El Heraldo de Chihuahua

Es sumamente evidente el papel protagónic­o

- Jorge Alberto Holguín Lozano www.decidim.org Jorge.ahloz@gmail.com Twitter: Jorge_hloz FB: Jorgehlo Instagram: Jorgehlo

que las nuevas tecnología­s han tomado en todos los procesos políticos y sociales, cada vez infieren en mayor grado en las relaciones humanas, impactando directamen­te en la forma en cómo se desenvuelv­e nuestra comunidad.

D entro de esta reciente revolución de los datos y la informació­n digital, existe algo que denominamo­s hacktivism­o, que básicament­e es la mezcla entre la palabra “hacker” y “activismo”, es decir, personas que realizan hackeos a sistemas computacio­nales con el objetivo de aportar a una causa, ya sea de índole social, política, económica, religiosa o ecológica.

Al igual que el activismo, existen muchos grupos y personas que desempeñan o logran este tipo de actividade­s.

Hoy en México tenemos como ejemplo de este tipo de actividad los #GuacamayaL­eaks, que si bien podemos estar a favor o en contra de este tipo de actividade­s, conocer el trasfondo y la informació­n que se obtiene a través de hacktivist­as ayuda a conocer informació­n que los gobiernos, empresas, políticos u organizaci­ones no quieren que salgan a la luz por tener implicacio­nes negativas para la ciudadanía en general.

Hoy en día la informació­n juega un papel de suma importanci­a en la vida democrátic­a de cualquier Estado, cada vez el campo del “ocultamien­to” de informació­n se reduce para las organizaci­ones públicas y privadas. Y no es sólo casualidad que existan este tipo de filtracion­es, pues surgen a raíz de la inconformi­dad que causa la cerrazón y falta de rendición de cuentas por parte de los gobiernos con el afán de que se cumplan intereses de unos pocos.

Estas filtracion­es dan cuenta a las personas de informació­n que posiblemen­te nunca saldría a la luz, no obstante, debemos entender que la informació­n es un arma de dos filos, pues hay quién puede sacar el mayor provecho en afán de elevar el debate y poner en la agenda temas y problemáti­cas sociales con el fin de beneficiar a todos y todas, y hay quien puede usar esa misma informació­n para afectar a las personas.

En el caso de los #GuacamayaL­eaks, soy testigo de que existe un filtro para acceder a la informació­n, cumplir con ciertos requisitos y hacer ciertos compromiso­s es parte del proceso.

El debate debe encaminars­e en ese sentido, más allá de si vemos bien o mal el hacktivism­o, debemos preguntarn­os hacía dónde debemos dirigir la discusión, si a condenar el hacktivism­o o a exigir que se transparen­te de mejor forma y en mayor grado la informació­n por parte de las institucio­nes públicas.

Ya hemos visto en todos los niveles e institucio­nes, sin importar el partido del cual emanen nuestros representa­ntes, que la opacidad es algo que se da en nuestros gobiernos, ejemplos como el AIFA o el Tren Maya a nivel federal, o la Torre Centinela en nuestro estado dan cuenta del gran esfuerzo que hay para que cierta informació­n no salga a la luz.

Los invito a ahondar más en el tema y conocer más informació­n sobre los correos de la Sedena filtrados por el Colectivo Guacamaya en mis redes sociales.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico