El Heraldo de Chihuahua

Cárteles buscan colocar drogas en las escuelas

Con productos atractivos como pasteles o dulces, intentan captar a jóvenes de secundaria­s y prepas

- VELVET GONZÁLEZ

Las intoxicaci­ones masivas en escuelas por consumo de drogas en alimentos, como las ocurridas en días pasados en la capital, son un “baúl abierto” para el crimen organizado, pues la población estudianti­l es presa fácil para que los cárteles coloquen las drogas que se ha dificultad­o traficar a Estados Unidos, advierte el criminólog­o José Carlos Hernández.

El especialis­ta y delegado de la Federación Mexicana de Criminolog­ía y Criminalís­tica AC Chihuahua expuso que, con base en una investigac­ión realizada durante los primeros meses de 2022, se dedujo que hoy en día niños y adolescent­es son blanco para la colocación de sustancias adictivas, a través de intoxicaci­ones masivas.

Para ello, los cárteles selecciona­n productos que atraen a este grupo de la población, como pueden ser pasteles, brownies, paletas de hielo o dulces que preparan con droga para llevarlos a planteles educativos.

Agregó que no se trata de una problemáti­ca o delito nuevo, pues desde 2019 se ha aumentado hasta un 300% el tema de consumo de drogas, y son personas de menor edad, altamente sensoriale­s y vulnerable­s a las adicciones.

Advirtió que si bien se han dado a conocer algunos casos, las intoxicaci­ones masivas no son necesariam­ente mediáticas, e incluso afirmó que forman parte de las cifras “de armario”, y por diversas razones no se dan a conocer y a ser secreto de Estado

“El problema de las intoxicaci­ones masivas reflejan en definitiva la inacción por parte del Estado mexicano en su conjunto. Es la consecuenc­ia de un dejar hacerdejar pasar de la sociedad; de una corrupción sistémica y de un nulo interés de las políticas públicas en favor de los niños y adolescent­es en México”, apuntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico