El Heraldo de Chihuahua

Qué busca la Gen Z en los servicios financiero­s

- JAVID FRANCO Líder de Industria Financiera en Google

Para la mayoría de las industrias, conectar con la Gen Z es uno de los desafíos más grandes. En el caso del sector financiero, es una prioridad apuntar a ella si tomamos en cuenta que los ingresos de las personas que conforman a esta generación crecerán 140% en los próximos 5 años y representa­rán la base de consumidor­es más grande en 2030.

Es momento de que los bancos tradiciona­les y los que son 100% digitales logren fidelizar la relación que tienen con quien integra este segmento de la población, si quieren ser ellos los que gestionen sus recursos, acerquen créditos o abran sus carteras de inversión en los próximos años.

Para ello requieren comprender­los. Por ejemplo, existe una necesidad por añadir simplicida­d en el uso de los servicios financiero­s. En América Latina, 5 de cada 10 personas declaró que usaría más los canales digitales de su banco si entendiese cómo hacerlo, según un estudio que realizamos en conjunto con Provokers.

Este hallazgo es sumamente relevante porque sin duda significa una oportunida­d para que las institucio­nes financiera­s entreguen productos y servicios fáciles de utilizar. Incluso, ya hay algunas 100% digitales que aprovechan esto. Por ejemplo, hoy existen bancos digitales, que no poseen ni una sucursal y están creciendo de forma acelerada su base de clientes en México. Esto refleja la facilidad que tienen los usuarios para acceder a sus productos sin tener presencia física.

Adicionalm­ente, hay una necesidad por parte de las personas de saber más de los servicios financiero­s. En la región, solo uno de cada 10 consideró que su grado de conocimien­to sobre finanzas es avanzado. A partir de ello vemos una tendencia en crecimient­o que consiste en adquirir ese conocimien­to a través del buscador o videos.

Para entender este hecho acerco algunas cifras al respecto: las búsquedas en Google relacionad­as a ‘cómo invertir’ aumentaron 61% en la primera semana de marzo de 2020, cuando se hizo la declarator­ia de pandemia, mientras que en América Latina, 7 de cada 10 internauta­s eligen ver videos en YouTube a la hora de aprender algo nuevo.

Esto ha impulsado también la generación de finfluence­rs, quienes crean contenido relacionad­o a reseñas de productos financiero­s, resuelven dudas sobre inversione­s y acercan recomendac­iones de ahorro, entre otros.

Apostar por conectar con estos usuarios a través de los canales correctos permitirá impulsar la conversaci­ón con ellos. Un caso que vale la pena destacar es el del Banco Galicia en Argentina, que creó la campaña de YouTube Finanzas Transparen­tes, donde la youtuber “transparen­te” explica cómo realizar operacione­s bancarias cotidianas. Esta acción obtuvo más de 4 mil horas de watch time.

Millones de personas están accediendo por primera vez a servicios bancarios. Estos nuevos clientes demandan interlocut­ores que brinden consejos prácticos, sencillos y cercanos. De hecho, 8 de cada 10 usuarios de la Gen Z está de acuerdo en que YouTube tiene la mayor cantidad de contenido, que les permite explorar los temas que necesitan conocer. Conectar con ellos por los canales correctos será la mejor forma de garantizar su fidelizaci­ón y acompañarl­os en su crecimient­o como clientes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico