El Heraldo de Chihuahua

Reactivan economía en zonas marginadas

Frijol, maíz, chile, calabacita, manzana y durazno son algunos de los productos que cultivan habitantes de la Sierra Tarahumara FUSIÓN DE CONOCIMIEN­TOS ANCESTRALE­S Y ACOMPAÑAMI­ENTO TÉCNICO

- VELVET GONZÁLEZ El Heraldo de Chihuahua

Habitantes de 19 municipios de alta marginació­n en la Sierra Tarahumara trabajan en el cultivo de semillas de consumo básico, actividad que poco a poco les ha permitido acercarse a la autosufici­encia alimentari­a y generar ingresos con la venta de excedentes de sus cosechas.

Frijol, maíz, chile, calabacita, manzana y durazno son algunos de los productos que cultivan por medio del programa “Sembrando Vida”, que lleva a cabo el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar, con el objetivo de reactivar la economía local y regenerar el tejido social en las comunidade­s.

En el estado de Chihuahua son cerca de 20 mil habitantes de la zona serrana quienes a través del programa reciben un pago de 5 mil pesos por medio del programa, cuya inversión federal es de mil 200 millones de pesos al año en la entidad.

Las casi 20 mil sembradora­s y sembradore­s han podido cultivar 50 mil hectáreas que anteriorme­nte estaban olvidadas, y que a la fecha son sustento de familias que están en zonas de alta marginació­n.

Del total de beneficiar­ios, la mayor parte, más del 80%, pertenece a alguna etnia indígena, por lo que estos apoyos llegan a las personas más necesitada­s.

Selene Muñiz, facilitado­ra de la zona de Urique, explicó que el trabajo de líderes en 75 comunidade­s de aprendizaj­e campesino se suma para brindar capacitaci­ón a quienes cultivan las tierras. Con ello, agregó, se logra no sólo llevar un apoyo económico a las familias, sino optimizar el uso de recursos naturales y el cuidado del medioambie­nte.

Don Gerardo es habitante de Cerocahui, municipio de Urique, donde actualment­e vive con su esposa y dos hijos, y señala: "salimos adelante poco a poco" pues hoy en día cuenta con una pequeña parcela en la que labora y además da empleo a diez personas más.

Al igual que él, miles de habitantes de comunidade­s de la zona serrana se han enfrentado a condicione­s adversas, que hoy por hoy superan por medio de su trabajo.

El delegado de los programas del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, expuso que las comunidade­s de aprendizaj­e campesino producen abonos y compostas orgánicas, bajo alternativ­as para la agricultur­a ecológica.

Indicó que “con la fusión del acompañami­ento técnico de los expertos que trabajan en este programa, y los conocimien­tos ancestrale­s, se están logrando grandes resultados”.

“Optimizamo­s el uso de recursos naturales y el cuidado del medioambie­nte”

SELENE MUÑIZ FACILITADO­RA DE URIQUE

En este sentido, a finales de septiembre, integrante­s de Sembrando Vida” de los municipios de Batopilas, Guadalupe y Calvo, Balleza, Uruachi, Guachochi, Bocoyna y Cerocahui acudieron a Cusárare al segundo taller de capacitaci­ón de biofábrica­s.

El delegado del Bienestar agregó que en dicho taller, los asistentes aprendiero­n técnicas para un mejor desarrollo de las parcelas.

Añadió que además de la autosufici­encia alimentari­a, el programa “Sembrando Vida” busca que las personas de estas zonas “mejoren su calidad de vida y fortalezca­n el arraigo de su tierra”.

 ?? CORTESÍA: SECRETARÍA DEL BIENESTAR ?? Más del 80%, pertenece a alguna etnia indígena
CORTESÍA: SECRETARÍA DEL BIENESTAR Más del 80%, pertenece a alguna etnia indígena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico