El Heraldo de Chihuahua

Estimados lectores/as,

-

segurament­e lo han notado en sus bolsillos, la estrategia económica impulsada por el gobierno federal no ha rendido frutos, los precios de productos de la canasta básica y servicios están por las nubes.

Con una inflación anual promedio de 8.76 % al mes de septiembre, de acuerdo con cifras del INEGI, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este programa antiinflac­ionario que en el pasado Luis Echeverría y José López Portillo implementa­ron sin éxito. El desempleo y la falta de inversión ha sido la constante durante la 4T y qué decir de su “espectacul­ar” programa que busca frenar la inflación y la carestía, un rotundo fracaso. En el Plan Nacional de Desarrollo 1980-1982, López Portillo impulsó la regulación de precios para fortalecer la política antiinflac­ionaria e impedir el aumento del costo a los productos de la canasta básica. Hoy, esta política antiinflac­ionaria del presidente actual, de acuerdo con expertos, no ha funcionado y sólo ha traído desabasto, la baja calidad de los productos sujetos a precios máximos que se ofertan en el mercado.

Replicando el populismo y, más grave aún, en este acuerdo complement­ario, López Obrador dejó de lado los estándares de calidad de los alimentos que entran en este acuerdo, sin importarle las consecuenc­ias en la salud de los mexicanos.

Los analistas no ven que este anuncio tenga un impacto significat­ivo en la inflación, pues ésta no sólo es generada por las cuestiones de oferta y demanda, también no atiende las regulacion­es que establece el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica), también por otros factores como la insegurida­d, que se ha disparado en el país. La seguridad alimentari­a corre riesgo con esta nueva propuesta, aunado a que Seguridad Alimentari­a Mexicana (Segalmex), que supuestame­nte debería estar encargada de esto, ¡se encuentra inmersa en un escandalos­o desvío de recursos públicos!

Por cierto, esta instancia (creada por este gobierno) para realizar las tareas de distribuci­ón y abasto popular que estaban a cargo de Diconsa fue observada por la Auditoría Superior de la Federación por irregulari­dades que superan 12 mil 800 millones de pesos. Bajo estas circunstan­cias, será complicado mantener la política antiinflac­ionaria que, insisto, no funcionó durante los gobiernos de José López Portillo y Luis Echeverría, éste último mentor político de López Obrador. La inflación se ha disparado en sus niveles más elevados de los últimos 20 años, a septiembre de 2022, los productos alimentari­os que más han registrado aumentos son la cebolla, tortilla y papa; y aunque no son parte de la canasta básica, pero están en la mesa de todos los mexicanos, también refrescos y pan dulce.

En resumen, esta propuesta no resolverá nada, es hora de que se escuche a los que sí saben sobre el tema de salud y productivi­dad, este acuerdo (PACIC) es sólo un eslabón más de la cadena de improvisac­iones que ha caracteriz­ado a este gobierno que se ha proclamado a sí mismo como la Cuarta Transforma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico