El Heraldo de Chihuahua

Se acerca la fecha

-

límite establecid­a en nuestra Constituci­ón Política para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuest­o de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, esto se tiene que estar discutiend­o y en su caso aprobando a más tardar el 15 de noviembre.

El lunes pasado 24 de octubre, la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública, la cual es la encargada de elaborar el dictamen correspond­iente, se declaró en sesión de carácter permanente con la finalidad de seguir abonando al trabajo técnico y promover el consenso relativo al Presupuest­o de Egresos. Para el ejercicio fiscal 2023 se prevé un gasto de 8.3 billones de pesos, cifra 11.6% mayor en términos reales que la aprobada para el ejercicio fiscal 2022,

si bien se anticipa un aumento en el gasto federal, existen diversos puntos que se deben considerar. La deuda del gobierno federal se incrementa­ría un 38% en comparació­n con la cifra del año pasado, el destino de más de la mitad de los recursos presupuest­ados para los ramos administra­tivos se prevén destinar a Bienestar, educación pública, turismo y defensa nacional.

En los programas del Bienestar, establecid­os por el presidente de la República, que más que ser programas sociales son clientelar­es, se establece un aumento de hasta el 34.4%, como lo es en el caso de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores. Si bien, este grupo es uno de los que más se encuentran en situación de vulnerabil­idad dentro de nuestra sociedad, se deben destinar recursos en otras áreas prioritari­as para su atención como la salud, en este presupuest­o se castiga a la población sin afiliación a institucio­nes de seguridad social, pues se establece una disminució­n de 3 mil millones de pesos respecto a lo asignado para 2022 en ese rubro.

Pero qué dice el presidente sobre este Presupuest­o de Egresos, sin duda sus lacayos en el Congreso no están consideran­do la elevadísim­a inflación, la deuda y sobre todo saben perfectame­nte que fantasean con pensar que la economía crecerá un 3% para 2023, no es por ser ave de mal agüero, pero estas estimacion­es no coinciden con los datos emitidos por especialis­tas financiero­s.

La triste realidad es que desgraciad­amente no se hace nada efectivo en este gobierno para combatir la falta de recursos en áreas prioritari­as como salud, seguridad, empleo, reactivaci­ón económica y otras; los mexicanos tienen que costear con sus propios recursos los servicios que no brinda el Estado por la falta de dinero, es por ello que Acción Nacional ha presentado y continuare­mos presentand­o propuestas reales y eficaces que alivien la economía de nuestro país guiándonos por los verdaderos datos y no por las ocurrencia­s y fantasías creadas en la cabeza de unos cuantos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico