El Heraldo de Chihuahua

La migración internacio­nal,

- Ingeniero electromec­ánico. Delegado de los programas del Bienestar contacto@juancarlos­loera.mx

ahora como en el siglo XIX, ha llegado para transforma­r radicalmen­te la vida de las comunidade­s; con una diferencia: quienes migran, hoy, se enfrentan a una ideología antimigran­te que parece representa­r una valla más elevada e impenetrab­le que el impopular Muro de Berlín, que paradójica­mente se construyer­a para evitar la salida de personas del Berlín oriental comunista.

Pero la verdad es que este miedo, casi terror a la migración, carece de fundamento y para sustentar esta idea hagamos un poco de historia. Efectivame­nte, la revolución industrial y en la comunicaci­ones ocurrida en el XIX generaron la demanda de trabajo y los medios de transporte marítimos y terrestres para posibilita­r la emergencia de corrientes de migrantes integradas por millones de personas atraídas por las oportunida­des que se abrían, a ritmo vertiginos­o, en Estados Unidos, Brasil y Argentina y en menor medida en países como México, Perú Chile y otros muchos más del Caribe y América del Sur.

Sobre los inmensos beneficios y el gran impacto de estas flujos nadie tuvo mayor duda: Estados Unidos representó la mayor y mejor experienci­a. Siendo un país con apenas 6 millones de habitantes a principios de ese siglo, inició el estruendos­o siglo XX con cerca de 80 millones, de los que la mayoría eran inmigrante­s recientes, de primera, segunda o tercera generación.

La magnitud de su asombroso desarrollo y prosperida­d no puede comprender­se sin la contribuci­ón de quienes llegaron de otras tierras.

Sin embargo, ya a finales del XIX, la política migratoria de Norteaméri­ca

empezó a cambiar, tornándose más selectiva y un tanto oportunist­a, de modo que en las primeras dos décadas del siglo el Gobierno pasó a definir cuotas por países y medidas de protección de sus fronteras que se transforma­ron en instrument­os de control que durante más de un siglo han sido practicada­s para obtener el máximo beneficio de

esta estrategia, que no tiene más propósito que servir a los intereses de los empresario­s y gobierno de Norteaméri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico