El Heraldo de Chihuahua

Descubre los orígenes de la Noche de Brujas

Proviene la frase “dulce o truco” de una antigua tradición en los jóvenes celtas quienes iban casa por casa en búsqueda de comida y bebida gratis ¿SABÍAS QUÉ…?

- PAULINA MARTÍNEZ Estudiante de Periodismo FFyL

Sabías qué Halloween es una celebració­n pagana? Al menos su ancestral origen se remonta aproximada­mente a 3 mill a.C. y era celebrada principalm­ente en los pueblos celtas, según la investigac­iones de la Universida­d de Oxford. Esta fecha indicaba el inicio del año nuevo, el fin de las cosechas, por lo que se realizaban distintos rituales para despedir a Lugh, el Dios del sol, y dar la bienvenida a las noches cortas y frías que el otoño trae consigo.

Según el American Folklife Center de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, además de sacrificar animales en ofrenda a sus dioses y reunirse alrededor de una gran hoguera para cantar y bailar, los celtas llevaban puestas pieles de animales, así como máscaras, cornamenta­s y pintaban sus rostros para confundir a los espíritus y evitar ser poseídos por algún ente del bajo astral. Y es que en este solsticio en especial, el velo entre el plano espiritual y el terrenal, o mejor conocidos como el mundo de los muertos y el de los vivos, es mucho más delgado.

Por esta razón es que los celtas honraban a sus ancestros al alzarles altares y disponer en ese espacio lo alimentos que los fallecidos gustaban de consumir en vida, estas mismas ofrendas eran colocadas afuera de los hogares al igual que las conocidas lámparas de calabazas con rostros cortados cuya luz provenía de una vela colocada en su interior, esto con el fin de guiar a las ánimas perdidas en su camino.

¿Te suena la frase “El Diablo está entre nosotros en la Noche de Brujas”? Pues proviene de la delgadez entre las barreras entre planos. Las energías toman más fuerza y en esta velada es más que posible tener algún encuentro con un fantasma o si tienes mala suerte con un demonio, y si tienes una mente inquieta y abierta, quizá con algún ser feérico acuda a ti, pero ten cuidado si este es el caso pues son seres que se ofenden fácilmente y sus leyes no coinciden con las nuestras. Seguro no querrás hacer enojar a alguna criatura mágica, suelen ser vengativas.

Samhain, el nombre original de esta importante festividad, fue llamada “All Hallow's Eve” que terminó derivando en “Halloween”. Esto sucedió gracias a la apropiació­n de las autoridade­s cristianas en festividad­es paganas y fue mezclada con otras celebracio­nes romanas, dando pie a la bien conocida “Noche de Todos los Santos” gracias al Papa Bonifacio IV y que se llevaba a cabo para conmemorar a los mártires que habían muerto por su fe.

A pesar de que por algún tiempo se siguieron encendiend­o hogueras, dando

ALGUNAS películas de temporada recomendad­as son: The Craft (Andrew Fleming, 1996), The Witch (Robert Eggers, 2015), Hoccus Poccus ("Kenny" Ortega, 1993), Love Witch (Anna Biller, 2016), Alucarda, la hija de las tinieblas (Juan López Moctezuma, 1978) y Suspiria (Dario Argento, 1977; y Luca Guadagnino, 2018).

ofrendas y disfrazánd­ose, el misticismo se fue perdiendo con la incesante e inclemente carrera del tempo hasta convertirs­e, con su paso, en una simple fecha social y banal en la mayor parte del mundo.

La famosa frase “dulce o truco” proviene de una curiosa tradición que tenían los jóvenes celtas que consistía en hacerse pasar por espectros e ir de casa en casa en búsqueda de comida y bebida gratis. Algo que hoy en día se sigue haciendo, esta cómica costumbre ha evoluciona­do y podemos verla en los pequeños que se disfrazan del personaje que más les guste en ese momento y recorren casas tocando puertas y pidiendo dulces mientras que los jóvenes van a fiestas, en algunas se premia al mejor disfraz con alcohol, dinero si tienen suerte o alguna cortesía para disfrutar la noche.

Las tradicione­s de quienes fueron nuestros antepasado­s caen en el olvido y su verdadero significad­o y propósito se ha nulificado. Hemos perdido nuestras raíces.

Dicen por ahí que si dejas una vela encendida frente a una ventana estás invitando a un espectro o a un ente a que entre a tu morada. Lo mismo sucede con los espejos, pues es bien sabido que son portales a otros lugares más allá del plano terrenal.

En Samhain puedes honrar a tus seres queridos que han partido con el tradiciona­l altar de muertos, pero tu casa debes proteger pues algo indeseado podría hacerte compañía. Se recomienda hacer un círculo de sal en todo lugar donde vayas a colocar una vela. Además de limpiar el sitio con el incienso de tu preferenci­a, manteniend­o siempre muy presente la intención de proteger y alejar males externos, para esto se hacen en el sentido correspond­iente: si sigues la trayectori­a del reloj atraes, si lo haces a la inversa repeles. Asimismo, cuarzos como la amatista, la turmalina negra yla obsidiana son excelentes amuletos y como dato curioso… las velas negras son idóneas para purificar malas energías y repelerlas, mientras que las blancas solamente eliminan y son realmente un comodín.

¡Feliz Samhain, partan con bien y disfruten de esta maravillos­a noche!

 ?? FOTOS: CORTESÍA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS ?? Tiempo de calabazas talladas y disfraces
FOTOS: CORTESÍA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Tiempo de calabazas talladas y disfraces
 ?? ?? Hay leyendas sobre encender una vela
Hay leyendas sobre encender una vela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico