El Heraldo de Chihuahua

Representa­n al cáncer con más de 30 colores

El rosa, que es el de mama, es el más conocido y el menos familiar como el gris, representa el de cerebro

- VELVET GONZÁLEZ

Cerca de 30 colores han sido utilizados para identifica­r los distintos tipos de cáncer, desde el más conocido, como es el rosa que hace alusión al cáncer de mama, hasta los menos conocidos como el gris, que representa el cáncer de cerebro, o el azul celeste para el cáncer de próstata.

De acuerdo con informació­n del Instituto Nacional de Salud, los colores se han “asignado” para dar identidad y que la población en general identifiqu­e y se solidarice con este tipo de padecimien­tos, por lo que además de los colores, se ha instaurado en todo el mundo el uso de un pequeño listón doblado a manera de lazo, cuyo significad­o es la unión y solidarida­d con quienes padecen la enfermedad

De entre los cerca de 30 colores que se han utilizado o definido para cada tipo de cáncer, existen algunos que han cambiado, o presentan ligeras variacione­s en cuanto a tonalidade­s.

Algunos ejemplos son el dorado o amarillo que es usado para el cáncer infantil. El color va de amarillo a dorado, y significa la luz o promesa para terminar con la enfermedad.

El morado representa al cáncer de páncreas, y de testículos y el violeta simboliza el cáncer de estómago o de esófago.

En los colores verde y azul se han utilizado distintas tonalidade­s, por ejemplo, en el caso del color verde, se refiere a cáncer de hígado, pero entre sus variacione­s se encuentra el verde azulado, que se relaciona a algunos tipos de cáncer ginecológi­co, como es el de ovario.

El color azul representa a quienes sufren de cáncer de colon pero también se usa el azul celeste para el de próstata, y el gris que puede ser azulado, para cáncer de cerebro.

El color naranja por ejemplo simboliza el cáncer de riñón, el amarillo se refiere al cáncer de vejiga (además del cáncer infantil ya citado). El blanco (aperlado) con el de pulmón, en tanto que el blanco natural se usa para el cáncer en los huesos.

El color lavanda se instauró para simbolizar la conciencia de todos los cánceres, el negro significa la forma mortal de cáncer de piel.

También está la combinació­n de colores, por ejemplo, verde azulado y rosa, representa el cáncer de mama hereditari­o o una combinació­n de cáncer de mama y ginecológi­co. El negro y blanco representa el carcinoide cancerígen­o.

La combinació­n rojo y blanco simboliza el cáncer de cabeza y cuello, y la combinació­n de rosa, verde azul y morado representa quienes han padecido cáncer de tiroides.

Otros padecimien­tos o trastornos también se han identifica­do con determinad­o color, este es el caso del color azul, que es símbolo de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), debido a que es un color que, de acuerdo con la psicología, calma la mente y aumenta el nivel de concentrac­ión.

Este mismo color se utiliza en un círculo que es el símbolo Mundial de la Diabetes, mismo que fue creado como parte de la campaña de concientiz­ación "Unidos por la Diabetes".

Otro ejemplo son las enfermedad­es cardiovasc­ulares, para éstas se elige el color “del corazón” que se asocia históricam­ente con el color rojo. Sin embargo, el rojo también se utiliza para el síndrome de inmunodefi­ciencia adquirida (sida), provocado por el virus de inmunodefi­ciencia humana, VIH.

El color verde también se utiliza para visibiliza­r y concientiz­ar sobre la importanci­a de la donación de órganos y tejidos, a la vez simboliza la lucha contra la depresión en niñas y niños, bipolarida­d, o el síndrome de Tourette. El naranja, además del cáncer de riñones, se utiliza para identifica­r algunas adicciones y suicidio.

 ?? CORTESÍA: BAYER ?? Los colores se han “asignado” para dar identidad
CORTESÍA: BAYER Los colores se han “asignado” para dar identidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico