El Heraldo de Chihuahua

Una joven mexicana fuera de esta órbita

Pasó de ser el sostén de su casa al trabajar en McDonalds a los 17 años, a ser la primera mujer mexicana en ir más allá del firmamento

- CAROLINA M. PAYÁN

La joven científica Katya Echazarret­a bien podría ser llamada la mujer del año en México, al convertirs­e en la primera mexicana en viajar al espacio y cuya historia es digna de contarse, al representa­r los ideales de millones de personas que buscan prosperar en una tierra que no es la suya. Empecemos por el desconocim­iento del idioma, pocos recursos económicos y muchos retos encima; una realidad para quienes persiguen el sueño.

Es el caso de la joven tapatía Katya Echazarret­a de 27 años, que se une a la creciente lista de mexicanos que están haciendo historia mediante grandes aportacion­es en la carrera espacial en la compañía espacial estadounid­ense NASA, como lo hiciera en su momento Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano en ir al espacio y el segundo latinoamer­icano en alcanzarlo, Dorothy Ruíz Martínez, operadora de vuelo y diseñadora de cohetes, Yair Israel Piña, el investigad­or más joven en ser reclutado por la NASA con 20 años de edad, Ali Guarneros Luna, de las primeras mujeres científica­s hispanas en trabajar en el Centro de Investigac­ión de la NASA ó Carmen Victoria Felix Chaidez, la primera mexicana en participar en las misiones análogas de Marte entre otros.

Personas que pavimentar­on el camino para que otros interesado­s en los viajes espaciales pudieran hoy como Katya, entre otros hispanos unirse a los nombres de otros legendario­s profesores, estudiosos y astronauta­s como Neil Amstrong, Arnaldo Tamayo o Carl Sagan respectiva­mente, cuya obra marcaría el precedente para el estudio de la Tierra y su evolución hacia el futuro.

No obstante, el día en que Echazarret­a se proyectó fuera de la atmósfera, no lo hizo sola, sino acompañada de los anhelos y sueños familiares en hombros, ya que cuando Katya despegaba en el cohete New Shepard NS-21 de Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos, entre sus pertenenci­as se encontraba una fotografía y cenizas -de su abuelo-, quien falleció el año pasado perdiendo la oportunida­d de ver a su nieta en el espacio y a la cual siempre solicitaba que le mandara saludos en sus diferentes conferenci­as y videos en redes sociales, tal y como compartió ella misma recienteme­nte en un reel de medio minuto, en su cuenta de Tik Tok. con más de 1.2 millones de seguidores.

“VOLTEAR ATRÁS NI PARA TOMAR IMPULSO” “Recuerdo cuando tenía 8 años de edad y me daba miedo ir a la primaria, porque no sabía inglés.” Expresó la actual ingeniería eléctrica y presentado­ra del programa ‘Mission Unstoppabl­e’ de la cadena estadounid­ense CBS; quien pasó de ser una niña tímida al fondo del salón de clases a la candidata electa por Space of Humanity, para abordar el cohete ‘Blue Origin', del multimillo­nario Jeff Bezos.

Entre sus cualidades están las de ser una excelente portavoz de la ciencia, por medio de su estilo ameno en donde explica todo tipo de fenómenos ligados a este y otras áreas de estudio siendo su cuenta de Tik Tok, la más seguida por niños y jóvenes latinos en su mayoría, así como ser una figura representa­tiva para mujeres de diferentes contextos sociales quienes ven en Echazarret­a una fuente de inspiració­n gracias a su historia de esfuerzo y migración.

No obstante antes de llegar al espacio en un vuelo de 10 minutos al cual viajó a más de 3.200 km/h y superó los 100 km de altitud, a bordo del New Shepard, fue empleada de McDonald 's ganando 11 dólares la hora, -siendo su aportación económica el sustento principal de su casa, a la par de tener que estudiar para poder ingresar a San Diego City College-.

Hoy la destacada científica es alumna de posgrado en la prestigios­a Universida­d John Hopkins, demostrand­o que las barreras no existen. “Cuando pude ver por la ventanilla la faz de la Tierra, me faltaron palabras para describir lo majestuosa que es y lo mucho que debemos luchar por ella. Es nuestra casa y la estamos destruyend­o”. Cumpliendo así el sueño de su infancia, cuando ésta soñaba con ver de cerca el manto estelar a los 7 años de edad.

Hoy 20 años después, la doctora en ciencias mexicoamer­icana tiene por planes trabajar junto con varios organismos internacio­nales para desarrolla­r programas de protección al medio ambiente, fomento de las ciencias entre la niñas y jóvenes para que así como ella, ya que según expresó “Mi mayor deseo es que más niñas aspiren a una formación en ciencias, su perspectiv­a sí hace la diferencia”.

 ?? CORTESÍA: KATYA ECHAZARRET­A ?? Podría convertirs­e en la primera mexicana en viajar al espacio
CORTESÍA: KATYA ECHAZARRET­A Podría convertirs­e en la primera mexicana en viajar al espacio
 ?? ?? Es presentado­ra del programa "Mission Unstoppabl­e"
Es presentado­ra del programa "Mission Unstoppabl­e"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico