El Heraldo de Chihuahua

Sin acceso 79% a una sana alimentaci­ón

- VELVET GONZÁLEZ

De acuerdo al Coneval, en la entidad habitan 132 mil personas de etnias indígenas, de las cuales el 79 por ciento no cuenta con recursos para una alimentaci­ón suficiente y saludable, lo que indica que son más de 104 mil habitantes.

El Coneval indica que los municipios en que se detecta más desnutrici­ón en población indígena, son los que se ubican en la zona serrana, sin embargo ciudades como Juárez y Chihuahua capital, muestran un alza en esta problemáti­ca debido a que muchas familias de la Sierra Tarahumara migran, pero no consiguen cubrir los requerimie­ntos alimentari­os.

En lo que respecta a la zona serrana, son Uruachi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Moris, Urique, Gómez Farías y Guerrero, Guazapares, Batopilas, Balleza, Guachochi, Carichí, Chínipas, los que registran más casos de desnutrici­ón, lo que va de la mano con la falta de acceso a servicios de salud, por lo que muchos casos permanecen diagnostic­ar.

En el marco del Día Internacio­nal de Pueblos Indígenas que se conmemora cada 9 de agosto, el INEGI dio a conocer que de acuerdo a su Censo de población y Vivienda 2020, en el estado viven 130 mil personas pertenecie­ntes a alguna etnia indígena, de los que 101 mil 400 (78 por ciento) vive en situación de pobreza y el 22% restante, en pobreza extrema, es decir 28 mil 600.

Las cifras anteriores, prácticame­nte no registran variación, pues en 2018 la cifra de indígenas en condición de pobreza era de 101 mil 580, mientras que 28 mil 653 en pobreza extrema.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), refiere que las personas en situación de pobreza, son aquellas que tienen al menos una carencia social en los seis indicadore­s de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentaci­ón, y su ingreso es insuficien­te para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidade­s alimentari­as y no alimentari­as.

En este contexto, son 101 mil 400 indígenas que viven en la entidad, quienes presentan carencias sociales, y de acuerdo al INEGI, la principale­s carencias son la alimentari­a, de vivienda y de acceso a servicios básicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico