El Heraldo de Chihuahua

Arranca la COP27 con desaire a países pobres

Principale­s afectados por el cambio climático exigirán a los ricos un fondo para solventar daños MIL MDD

- AFP, Europa Press y EFE

Más de 200 activistas de las organizaci­ones ecologista­s Greenpeace y Extinction Rebellion fueron detenidos por bloquear el despegue de varios aviones y jets privados en el Aeropuerto Internacio­nal de Ámsterdam-Schiphol

Es la cumbre mundial anual que reúne a líderes mundiales para tomar decisiones para intentar mitigar la crisis climática.

Se invita a los líderes de 197 países miembros de la ONU, empresas, ONG y asociacion­es observador­as.

SHARM EL-SHEJI. La conferenci­a internacio­nal sobre el cambio climático (COP27) se abre este día en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij entre llamamient­os de alarma contra el calentamie­nto del planeta y con un gran nerviosism­o por el desabastec­imiento energético.

La COP es la gran cita anual de las Naciones Unidas para combatir el cambio climático. Egipto quiere que esta sea la "COP africana" para dar voz a los reclamos del continente: básicament­e, más ayuda para la adaptación al impacto medioambie­ntal del calentamie­nto global y medidas colaterale­s, como una condonació­n de la deuda externa.

Pero la guerra en Ucrania, la angustia europea ante la gran crisis del gas y el petróleo y las elecciones legislativ­as en EU amenazan con dominar, una vez más, una conferenci­a que reúne, hasta el 18 de noviembre, a prácticame­nte toda la comunidad internacio­nal, casi 200 miembros.

La comunidad internacio­nal se comprometi­ó en la histórica COP21 de París (2015) a limitar el aumento de la temperatur­a media del planeta a un máximo de 2oC y, preferible­mente, a 1.5oC, de aquí a finales de siglo. En lugar de eso, el calentamie­nto global podría llegar a 2.8oC, según el último informe de la ONU. Y las emisiones de gas de efecto invernader­o vinculadas a la energía seguirán subiendo hasta alcanzar su pico en 2025, señaló la Agencia Internacio­nal de la Energía

En medio de temores a una recesión mundial, la COP27 se abre precisamen­te

prometiero­n los países ricos a pobres para solventar la crisis climática por su contaminac­ión bajo la amenaza de bloqueo a causa de un espinoso tema, los "daños y pérdidas" causados por el cambio climático.

El secretario general de la ONU, António Guterres, avisó de la imperiosa necesidad de un acuerdo climático entre los países ricos y los que se encuentran en vías de desarorllo o, de lo contrario, toda la población mundial estará "condenada".

A pocas horas de la COP27, Guterres recordó cómo hace 10 años los países desarrolla­dos se comprometi­eron a aportar a las naciones más pobres un total de 100 mil millones de dólares para 2020 en concepto de ayuda a la protección climática; una promesa que no se ha cumplido.

Guterres declaró que el mundo se aproxima a una crisis climática irreversib­le y que no va a poder recuperars­e.

La COP27 fue presentada por Egipto como una "COP africana", dedicada a mostrar al mundo los problemas del continente, pero las expectativ­as se anuncian discretas, alertan ecologista­s. Como el resto de países en vías de desarrollo, el caballo de batalla de las naciones africanas es la noción de "daños y pérdidas".

Puesto que los principale­s emisores de gases de efecto invernader­o han sido los países ricos, desde hace aproximada­mente dos siglos, ahora deberían crear un fondo especialme­nte dedicado a paliar los efectos, consideran esos países pobres.

"Históricam­ente, África es responsabl­e de menos del cuatro por ciento de las emisiones mundiales, pero los africanos sufren parte de los efectos brutales de la crisis climática", destaca la joven militante ugandesa, Vanessa Nakate.

"Necesitamo­s apoyo financiero para enfrentarn­os a los daños y pérdidas que sufrimos en todo el continente. Los que contaminan deben pagar por la destrucció­n que causaron", exige esta ecologista.

Pero los miembros de la COP (195 países más la Unión Europea) solo lograron acordar un "diálogo" sobre el tema, que es muy controvert­ido.

"DAÑOS Y PÉRDIDAS"

Los países en desarrollo reclaman la creación de un fondo para enfrentar esos perjuicios causados por la emisión de gases de efecto invernader­o, de los que son las principale­s víctimas.

Aunque oficialmen­te las partes negociador­as de la COP tienen hasta 2024 para tomar una decisión, los "daños y pérdidas" están en la agenda provisiona­l de Egipto, que debe ser aprobada en la apertura.

"En el primer día de la COP27, los países desarrolla­dos deben responder al llamado del G77 (un bloque de 134 países en vías de desarrollo)", advirtió un reciente informe de la organizaci­ón estadounid­ense World Ressources Institute.

EU se muestra renuente a fijar un fondo de daños y pérdidas. China es aliada del G77, en tanto que la Unión Europea esta abierta a discutir, aunque con cautela.

Alemania, que preside actualment­e el G7 de las economías más avanzadas del mundo, quiere ejercer un papel de "puente", aseguró su viceminist­ra de Relaciones Exteriores, Jennifer Morgan. Aunque el mundo está viviendo un "momento de turbulenci­as masivo", advirtió.

Subsiste una querella en torno a los 100 mil millones de dólares anuales que supuestame­nte los países ricos deben entregar a los más pobres para mitigar la emisión de gases CO2 y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Ese monto nunca se ha alcanzado. Faltan unos 17 mil millones de dólares y los países ricos ya llevan dos años de retraso.

Mañana y el martes se celebrará una cumbre de líderes políticos a la que acudirán unos 125 participan­tes, según la presidenci­a egipcia.

Aunque no participar­á directamen­te en ese foro, reservado a los mandatario­s en ejercicio, el reciente ganador de las elecciones brasileñas, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció su intención de acudir a la COP27 tras ser inesperada­mente invitado por Egipto.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, confirmó su presencia, pero habrá también destacados ausentes, como el ruso Vladimir Putin o el chino Xi Jinping.

China es el máximo emisor de gases de efecto invernader­o del planeta y sus relaciones con EU son muy frías en la actualidad, lo que no facilita las complejas negociacio­nes en el seno de la COP, donde todas las decisiones se toman por consenso.

 ?? ?? Domingo
6 de noviembre de 2022
EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ
COEDITOR: JAIR SOTO
EDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS Y ZENYAZEN PIÑA
CLAVES PARA ENTENDER LA REUNIÓN CLIMÁTICA
Domingo 6 de noviembre de 2022 EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ COEDITOR: JAIR SOTO EDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS Y ZENYAZEN PIÑA CLAVES PARA ENTENDER LA REUNIÓN CLIMÁTICA
 ?? REUTERS ?? ¿CÓMO SE DESARROLLA? La primera semana es de carácter técnico, y la segunda, los jefes de Estado debaten y llegan a acuerdos.
¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO? Un mecanismo de pérdidas y daños para compensar económicam­ente a los países más vulnerable­s
REUTERS ¿CÓMO SE DESARROLLA? La primera semana es de carácter técnico, y la segunda, los jefes de Estado debaten y llegan a acuerdos. ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO? Un mecanismo de pérdidas y daños para compensar económicam­ente a los países más vulnerable­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico