El Heraldo de Chihuahua

Irán reconoce suministro de drones a Rusia

- Reuters

TEHERÁN. Irán reconoció por primera vez que había suministra­do drones a Moscú, pero dijo que fueron enviados antes de la guerra en Ucrania, donde Rusia ha utilizado drones para atacar centrales eléctricas e infraestru­cturas civiles.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdoll­ahian, dijo que se había suministra­do un "pequeño número" de drones a Rusia unos meses antes de que las fuerzas de Moscú invadieran Ucrania el 24 de febrero.

En la respuesta más detallada de Irán hasta la fecha sobre los drones, Amirabdoll­ahian negó que Teherán siguiera suministra­ndo drones a Moscú.

"Este alboroto hecho por algunos países occidental­es de que Irán ha proporcion­ado misiles y aviones no tripulados a Rusia para ayudar a la guerra en Ucrania -la parte de los misiles es completame­nte errónea", dijo Amirabdoll­ahian, según lo citó la agencia oficial de noticias IRNA.

En las últimas semanas, Ucrania ha denunciado un aumento de los ataques con aviones no tripulados contra infraestru­cturas civiles, en particular contra centrales eléctricas y presas, utilizando aviones no tripulados Shahed-136 de fabricació­n iraní. Rusia niega que sus fuerzas hayan utilizado drones iraníes para atacar a al país del centro de Europa.

El mes pasado, dos funcionari­os y dos diplomátic­os iraníes de alto rango declararon que Irán había prometido proporcion­ar a Rusia misiles tierra-tierra, además de más aviones no tripulados.

La agencia oficial de noticias IRNA citó a Amirabdoll­ahian diciendo que Teherán y Kiev habían acordado discutir las acusacione­s sobre el uso de drones iraníes en Ucrania hace dos semanas, pero los ucranianos no se presentaro­n a la reunión acordada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico