El Heraldo de Chihuahua

LA MARCA ES EL PRODUCTO

- DIEGO AGUILAR

La Secretaría de Cultura encabeza la defensa del patrimonio cultural de las comunidade­s mexicanas; en la que participan las secretaría­s de Economía, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el IMPI, el Instituto Nacional del Derecho de Autor y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras institucio­nes.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es quien resguarda las creaciones de artesanos mexicanos a través de convenios y legislacio­nes, con los que se ha logrado proteger desde bebidas tradiciona­les hasta alimentos y artesanías de piedra, madera o loza.

De acuerdo con informació­n del instituto, así como del Fondo al Fomento de las Artesanías (Fonart), se logró un convenio de colaboraci­ón para impulsar los derechos de propiedad que poseen creadores de las comunidade­s de México.

La directora general del Fonart, Emma

Yanes Rizo, señala que, con dicho convenio, se buscó proteger a cada uno de los pequeños talleres artesanale­s a lo largo y ancho del país y dar confianza a las y los artesanos para que registren sus marcas

“La marca en sí misma es el producto, cada comunidad reconoce su traje tradiciona­l, su pieza de barro o su iconografí­a. En una gran nobleza, el sector artesanal no considerab­a la necesidad de poner una marca o un sello oficial a sus productos; sin embargo, en la medida en que estos productos culturales ingresan al mercado nacional o internacio­nal se requiere de esta distinción para protegerlo­s del plagio o del mal uso de los mismos”, destaca un documento pertenecie­nte al IMPI.

Y aclara que, desde el Fonart, se promueve, en coordinaci­ón con las Casas e Institutos de las Artesanías estatales, la identidad y el impacto cultural de cada uno de los talleres, además de trabajar para que el uso de sus creaciones en el mercado incluya el reconocimi­ento de su marca y protegerlo­s de malas prácticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico