El Heraldo de Chihuahua

Planeemos para que las cosas se hagan bien

- Maestro en Administra­ción. Alcalde de Delicias #UnRetoMas

OPINIÓN

JESÚS VALENCIANO

Como en cualquier otro campo, todo gobernante o servidor público debe siempre llevar presente una frase que se adjudica a Alan Lakein, que dice más o menos así: “Aquel que falla al planear, planea fallar”. Y es que, a la hora de gobernar, una buena planeación es lo que hace que nuestras propuestas se conviertan en acciones pero, más importante aún, permite a los servidores que vendrán después de nosotros no llegar con ocurrencia­s sino, más bien, les facilita dar continuaci­ón a aquello que se venía haciendo bien.

Como lo he propuesto desde un comienzo, también en la planeación, la unidad en un factor fundamenta­l. Para una región como la nuestra, la región centro-sur de Chihuahua, es indispensa­ble que la planeación de nuestras ciudades tome en cuenta e involucre a todos los municipios que la conforman. En todo tipo de temas, si queremos crecer como región debemos planear juntos cómo hacerlo.

Hoy uno de los temas que atender es el Ordenamien­to Ecológico. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales éste es un instrument­o de política ambiental que, mediante un proceso de planeación, tiene el objetivo de “…alcanzar un mejor balance entre las actividade­s productiva­s y la protección de los recursos naturales a través de la vinculació­n entre los tres órdenes de gobierno, la participac­ión de la sociedad y la gestión ambiental”.

En lo local, su formulació­n, ejecución y evaluación es competenci­a del gobierno municipal y, en el caso de nuestra región, lo estamos haciendo en conjunto. Prueba de ello son las asambleas como la Cuarta Mesa Ambiental de Trabajo intermunic­ipal que con mucho honor presidí la semana pasada. En esta ocasión, recibimos en Delicias a alcaldes y funcionari­os de Rosales, Meoqui, Saucillo y Julimes; así como elementos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegacion­es estatales y una consultorí­a experta en el tema.

Con el objetivo de sumar esfuerzos para afrontar los retos medioambie­ntales, los alcaldes de esta región hemos propuesto realizar acciones en favor de un plan de ordenamien­to ecológico territoria­l que sea realmente factible. Durante esta última reunión se abordó el tema del reciclaje de aguas residuales, tomando como ejemplo la participac­ión de Reckitt, Mead Jhonson y Alpura, como empresas ambientalm­ente responsabl­es, que destinarán sus aguas tratadas al riego de parques y jardines públicos; medidas en la concientiz­ación de otras empresas para recolectar la basura que generan y la apertura de un Centro de Bienestar Animal en conjunto con asociacion­es protectora­s de animales.

Los habitantes de nuestra región centro-sur tienen derecho a vivir y convivir en un territorio sano y seguro. En el caso de Delicias, forzosamen­te requerimos de un plan de ordenamien­to ecológico para el desarrollo urbano que involucre no sólo a todos los municipios de nuestra región, sino también a las empresas, organizaci­ones y sociedad. La intención es continuar fortalecie­ndo el comité ecológico de la región, así juntos podremos planear para que las cosas se hagan y se hagan bien.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico