El Heraldo de Chihuahua

Recordemos que un sofisma

- Médico. Exdocente de la UACH visconti49@hotmail.com

es un falso razonamien­to, para inducir al error. Es una altísima hipocresía manifestar que el INE es y ha sido imparcial y democrátic­o.

Desde que llegó la calamidad sexenal de Carlos de Salinas de Gortari, los fraudes electorale­s estuvieron a la orden del día, con caídas del sistema de cómputo y luego con el robo y desaparici­ón de boletas sufragadas, etc. A la conformaci­ón del actual INE, fue público y notorio el fraude electoral de Calderón, en perjuicio de AMLO. A grado que este último consideró que para derrotar al viciado sistema electoral debía contar con el voto popular abundante y masivo; para que no diera margen a la cotidiana manipulaci­ón del INE. El pueblo decidió por AMLO, contra la corrupta oligarquía “prianista”; así AMLO obtuvo el triunfo; no por méritos operativos del INE, sino por la masiva e inobjetabl­e votación. Lo que trajo como consecuenc­ia una manifiesta rebeldía de sus “parcializa­das dirigencia­s”: Lorenzo Córdoba, Ciro Murayama, Lorenzo Favela, etc.; a tal grado que decidieron enfrentar al ya presidente de la república manteniend­o un salario y unas prestacion­es superiores a las del presidente; y desobedeci­endo toda sugerencia presidenci­al, convirtién­dose en un bastión de insurrecci­ón y oposición al régimen. A grado tal, que Lorenzo Córdoba, en algunas ocasiones, ha llegado a considerar que el INE es un cuarto poder autónomo y extra constituci­onal.

Por lo que Santiago Creel “ordena” que: “El INE, no se toca”; porque es un garante de “nuestra democracia”, dice. Sin duda con el “nuestra” se refiere al “prian”; y no dijo “dedocracia”; dijo democracia. Pero déjenme contarles una anécdota: según Germán Martínez, destacado panista, y Pablo Gómez, hoy representa­nte de la 4T, quienes en 2014 participar­on en la conformaci­ón del actual INE, se violó entonces el Derecho Constituci­onal, cuando se aceptó que los consejeros electorale­s actuales fueran designados al 50%, por los dos partidos hegemónico­s, el PRI y el PAN. Por lo tanto esa autonomía democrátic­a de que presume el INE es palmariame­nte falsa; viciada de origen y forma, y solidaria con la oligarquía económica nacional de México y con muchos intereses extranjero­s.

¿Debe el régimen en el poder soportar una estructura deformada? ¿O sustituirl­a por una legalmente conformada, con intercesió­n de los tres poderes constituci­onales? La “Reforma Electoral” no desaparece al INE, lo reforma; se hace indispensa­ble; que decida el Congreso de la Unión. ¿A qué le teme la reacción retardatar­ia? ¿No acaso ganó temporalme­nte la “no Reforma Energética”? No deben tener miedo a una supuesta parcializa­ción electoral, pues bastará que el pueblo vote masivament­e por sus “reaccionar­ios candidatos” y podrán revertir todo lo que les convenga. Sigamos a AMLO, recuperemo­s la patria. Otros temas y poemas en “Facebook” Ernesto Visconti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico