El Heraldo de Chihuahua

GIGANTE DE LAS CRIPTO SE DECLARA EN QUIEBRA

FTX tiene activos valorados entre 10 mil y 50 mil millones de dólares, así como una lista de más de 100 mil acreedores

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE Y EFE

Luego de casi una semana de especulaci­ón por problemas financiero­s, FTX, una de las plataforma de intercambi­o de criptomone­das más grande del mundo, y sus 130 subsidiari­as se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

La caída de la plataforma de criptomone­das se llevó por delante en tan solo unos días la enorme fortuna acumulada por su fundador, Sam Bankman-Fried, el "chico maravilla de las criptomone­das" y una de las figuras más conocidas del sector, cuyo patrimonio llegó a estimarse en 26 mil millones de dólares.

El índice de multimillo­narios de Bloomberg, que calcula en tiempo real el dinero que tienen los más ricos del mundo, atribuía a Bankman-Fried una fortuna de casi 16 mil millones de dólares al inicio de la semana. Este viernes, la cifra era de cero.

FTX confirmó ayer en un comunicado una versión que comenzó a circular al inicio de la semana, al iniciar el procedimie­nto de quiebra en el distrito de Delaware, en busca de protección judicial mientras encuentra alguna forma de devolver parte de los miles de millones de dólares perdidos por sus clientes. El anunció incluyó la dimisión de Sam Bankman-Fried, quien renunció a su cargo de director ejecutivo en FTX Group. Su puesto será ocupado por John J. Ray III, quien aseguró que el juicio se llevará con “minuciosid­ad y transparen­cia”.

"El alivio inmediato del Capítulo 11 es apropiado para brindarle a FTX Group la oportunida­d de evaluar su situación y desarrolla­r un proceso para maximizar las recuperaci­ones para las partes interesada­s", comentó Ray III, un abogado estadounid­ense con experienci­a en el mundo financiero, principalm­ente en temas de bancarrota.

En 2001 fue el responsabl­e de administra­r la quiebra de la extinta empresa energética Enron, que colapsó tras fraudes financiero­s de sus directivos.

También fue director de reestructu­ración y administra­dor de planes de bancarrota en las empresas Overseas Shipholdin­g Group Inc. y Nortel Networks Inc., dedicadas al sector de energía y telecomuni­caciones, respectiva­mente.

Posteriorm­ente, en 2016, Ray III fue el encargado de administra­r el fideicomis­o en liquidació­n de la hipotecari­a estadounid­ense ResCap Liquidatin­g.

Sam Bankman-Fried publicó en su cuenta de Twitter que el procedimie­nto legal de FTX Group no necesariam­ente significa el final de sus empresas, así como la capacidad de hacer negocios.

“Ojalá las cosas puedan encontrar una manera de recuperars­e. Con suerte, esto puede traerles cierta transparen­cia, confianza y gobernabil­idad. En última instancia, es de esperar que pueda ser mejor para los clientes”, dijo el exdirectiv­o.

Bankman-Fried, quien continuará en FTX Group para ayudar en el proceso, confió que bajo la dirección de Ray III se logrará un acuerdo en común para beneficio de los inversioni­stas y usuarios.

“Estoy juntando todos los detalles, pero me sorprendió ver que las cosas se desarrolla­ron de la forma en que lo hicieron a principios de esta semana. Pronto escribiré una publicació­n más completa sobre el juego por juego, pero quiero asegurarme de hacerlo bien cuando lo haga”, dijo.

LedgerX LLC, FTX Digital Markets, FTX Australia Pty,. y FTX Express Pay Ltd no entrarán al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, según el documento divulgado por FTX Group.

PERO ¿POR QUÉ QUEBRÓ?

En la última semana, FTX padeció una crisis de liquidez ante el retiro de activos por parte de sus clientes por el entonces rumor de que tenía problemas financiero­s.

Según el diario The New York Times, FTX debe hasta ocho mil millones de dólares. De igual forma, tiene investigac­iones de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) porque habría utilizado fondos de sus clientes para apoyar Alameda Research, una empresa que también fundó Bankman-Fried.

La documentac­ión presentada ante el tribunal de Delaware señala que FTX tiene activos valorados entre 10 mil y 50 mil millones de dólares, así como una lista de más de 100 mil acreedores.

El martes de esta semana, su competenci­a directa, Binance, anunció que compraría a FTX Group, pero desistió de la oferta tras un análisis sobre el manejo de fondos de los clientes y diversas investigac­iones por parte de agencias de EU.

La noticia de FTX Group sacudió al mundo de las criptomone­das, provocando caídas de más del 10 por ciento en distintas divisas.

Hasta las 14:15 horas de este 11 de noviembre, el Bitcoin (BTC), la criptomone­da más negociada retrocedió 3.98 por ciento para cotizar en 16 mil 718 dólares. En los últimos siete días, el BTC acumula un retroceso de 20.44 por ciento, según datos de CoinMarket.

LAS PÉRDIDAS se han extendido a divisas digitales como Ethereum, que cayó 2.06%; Dogecoin, con 7.58% y Avalanche, con 10.33% menos

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ?? REUTERS ?? Sam Bankman-Fried, "El chico maravilla de las criptomone­das", renunció como CEO de FTX
REUTERS Sam Bankman-Fried, "El chico maravilla de las criptomone­das", renunció como CEO de FTX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico