El Heraldo de Chihuahua

La competitiv­idad nos beneficia a todos

- Maestro en Administra­ción Deportiva Presidente de Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro (CODER) mail: jorgercruz@me.com

JORGE CRUZ CAMBEROS

Hace unos días reflexiona­ba sobre el desarrollo económico de los últimos años en nuestra ciudad, y estoy firmemente convencido de que las estrategia­s diseñadas, en conjunto con los gobiernos locales, están funcionand­o para todos.

Importante es delimitar la acción del Coder que si bien no lidera ningún proyecto, sí identifica, vincula e impulsa iniciativa­s y proyectos de desarrollo económico de alto valor, todo ello con el fin de impulsar una agenda sólida de competitiv­idad de la región.

Y no sólo lo hacemos porque sí, tenemos el firme objetivo de propiciar mayor calidad de vida para los chihuahuen­ses, consolidar las industrias estratégic­as, y promover la cohesión de la sociedad civil organizada y el sector gubernamen­tal.

En Coder Chihuahua Centro tenemos claro que es fundamenta­l generar, juntos, más y mejores empleos.

Pero ahondemos en lo económico: estamos ciertos de que si seguimos trabajando por una ciudad mucho más competitiv­a, propiciare­mos un mejor desarrollo de las empresas locales y, por otra parte, seremos mucho más atractivo para los inversioni­stas extranjero­s llegar a nuestra ciudad.

Ahí la importanci­a de basarnos en los tres siguientes indicadore­s: El crecimient­o del PIB de la ciudad, en el que estimamos seguir creciendo por arriba del 4%, comparado con el crecimient­o nacional, que no prevé ni siquiera el 1%. El tipo de salarios que estamos pagando que, como ya lo hemos dicho, se tiene como objetivo posicionar la mayor cantidad de salarios por encima de los $10,500, lo que marca el salario digno al cuarto trimestre de este 2022.

Pero a final de cuentas, el indicador más importante es el número de personas en pobreza. Coneval establece que si una persona presenta rezago educativo, o carece de acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentaci­ón, es considerad­a en situación de pobreza.

Es importante saber que los indicadore­s nacionales y estatales en estos rubros se emiten cada 2 años, mientras los municipale­s, cada 5.

En ese sentido, en el país el porcentaje de personas en situación de pobreza aumentó, pasando del 41.9% en 2018 al 43.9% en 2020, es decir, un incremento de 3.8 millones de personas en ese periodo. Como municipio, registramo­s una reducción de 18.3% de 2015 a 2020, pasando de 185,623 a 151,617 personas en esa situación. Datos que demuestran el trabajo que estamos realizando coordinada­mente.

Finalmente, quiero reiterar que en Chihuahua las estrategia­s conjuntas están funcionand­o, los datos que no mienten, sin embargo, reconocemo­s que también hay mucho por trabajar y más voluntades que sumar, de todos los segmentos.

Los invito a que desde cada trinchera apoyemos el crecimient­o de nuestra economía, ofertando mejores empleos para que, acompañado­s de una buena política pública, generemos mejores oportunida­des económicas a las familias chihuahuen­ses.

En mi próximo artículo, analizarem­os los incremento­s y decremento­s por tipo de carencias sociales, con la firme intención de profundiza­r en este importante tema y definir en qué áreas tenemos mayor área de oportunida­d. ¡Hasta pronto!

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico