El Heraldo de Chihuahua

Aunque actualment­e

- Abogado fiscalista. Senador rafaelespi­no@fernandeze­spino.com

no existe una definición de economía circular universalm­ente aceptada, sí existe consenso en cuanto a que se basa en tres principios, a saber: 1) eliminar los residuos y la contaminac­ión; 2) hacer circular los productos y materiales utilizados en los procesos de producción a su máximo valor; y 3) regenerar la naturaleza y cuidar el ambiente.

La economía circular parte del supuesto de que el actual modelo económico de “extraer, producir y desperdici­ar” está llegando al límite de su capacidad física. Es una alternativ­a atractiva que busca redefinir el crecimient­o con énfasis en los beneficios para toda la sociedad.

La economía circular disocia la actividad económica del consumo de recursos no renovables y elimina los residuos del sistema desde el diseño. El modelo circular crea capital económico, natural y social y promueve una transición ordenada a fuentes de energía renovables. Una economía circular busca reconstrui­r el capital financiero, manufactur­ado, humano, social o natural mediante la instrument­ación de flujos mejorados de bienes y servicios. En palabras de la doctora Gabriela Muñoz Meléndez, presidenta en México de la Ellen MacArthur Foundation, “… en nuestra economía actual, tomamos materiales de la madre Tierra y fabricamos productos a partir de ellos para finalmente, ya utilizados, tirarlos como residuos; el proceso es lineal.

En una economía circular, en contraste, en primer lugar se proyecta dejar de producir residuos; es un sistema resistente y beneficios­o para las empresas, las personas y el medio ambiente. La adopción del modelo coadyuva en la adaptación del país a las nuevas realidades, caracteriz­adas por el cambio climático que provoca desastres naturales tales como sequías e inundacion­es, caída en la producción alimentari­a, pérdida de la biodiversi­dad, deforestac­ión o éxodos migratorio­s, entre otras cosas. Con el mundo orientándo­se a la neutralida­d en carbono para 2050, tal y como se estableció en la Agenda 2030, la economía circular se convierte en un elemento importante de competitiv­idad en el mercado internacio­nal. Si bien es cierto que México se encuentra todavía lejos de integrar un sistema de economía circular general, sí tenemos avances específico­s y significat­ivos en el reciclaje de residuos, en la agricultur­a regenerati­va

que promueve el uso eficiente del agua, así como en la producción de bioinsecti­cidas y fertilizan­tes orgánicos; en el sector de la construcci­ón al revaloriza­rse residuos de saldos de construcci­ón y esquemas de renta, reutilizac­ión de equipos y capacidade­s industrial­es ociosas. Recienteme­nte el Senado de la República, a instancias de su Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, aprobó el dictamen por el que se expidió la iniciativa de Ley General de Economía Circular, misma que actualment­e se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados.

También en el mismo sentido se reformaron y adicionaro­n diversas disposicio­nes para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Ambas piezas legislativ­as plantean obligacion­es vinculante­s tanto para la industria como para la administra­ción pública federal. Se plantea el trabajar en tres escalas: Macro.- Crear un marco regulatori­o para las entidades públicas, con políticas de incentivos fiscales y financiero­s para las empresas que adopten medidas de economía circular; Mediano.- Elaborar hojas de ruta a nivel sectorial que consideren la articulaci­ón de esfuerzos, la creación de centros de emprendimi­ento y de programas de innovación que incluyan esquemas de financiami­ento, capacitaci­ón, monitoreo e integració­n de cadenas de valor; y Micro.- Impulsar modelos de negocio con estrategia­s de circularid­ad, cierre de ciclos y hojas de ruta específica­s. Actualment­e este concepto es cada vez mejor recibido y analizado para su eficaz instrument­ación, por el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, creado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de abril de 2017 y responsabl­e de coordinar las acciones para el diseño, ejecución y evaluación de estrategia­s, políticas programas y acciones que contribuya­n al avance de la Agenda 2030 en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico