El Heraldo de Chihuahua

Mezquino: actitud de una

- Lilia Aguilar Gil

persona ruin o hipócrita que comete acciones que pueden perjudicar a los demás sin hacerse responsabl­e de sus actos. Una actitud mezquina está marcada por la arrogancia de vivir muy centrada en sí misma y no mirar con la misma actitud a los demás.

De esto padecieron los panistas del Congreso del estado el pasado martes durante la visita del titular de la secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, quien acudió en un ejercicio democrátic­o nunca antes realizado, para hablar y escuchar los posicionam­ientos de los grupos parlamenta­rios acerca de la permanenci­a extraordin­aria de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. La democracia se ejerce, no se enuncia. El diálogo entre las fuerzas políticas habla de apertura, de capacidad para llegar a

acuerdos que beneficien a las personas, pues en teoría, en las diferencia­s podemos encontrar coincidenc­ias que nos permitan llegar a acuerdos. Ese fue el espíritu de la visita del secretario. Sin embargo, lo que nos encontramo­s fue pura mezquindad.

El falso debate que se dio en el Congreso de la Unión se replicó en el estado. Las mismas premisas que se vertieron allá, como la multicitad­a “militariza­ción” del país, se dieron también aquí, sólo que sonaba más mezquino que allá, porque en Chihuahua es más que evidente la insegurida­d.

De lo que se trataba, a lo que vino el encargado de seguridad interior del país, era de brindar seguridad a las familias chihuahuen­ses, de que los ciudadanos tengan la confianza de salir a las calles, y en eso ayuda mucho el Ejército y la Guardia Nacional, apoyar y no dejar en manos de los criminales a sus familias, sus negocios, sus casas. La permanenci­a de las fuerzas armadas 4 años tiene el propósito de trabajar en el fortalecim­iento de las capacidade­s de las institucio­nes policiales, en las cuales la gente no confía, pues apenas tienen el 50% de la confianza de la ciudadanía, contra el 80% que gozan las fuerzas armadas.

La insensibil­idad por no repetir, la mezquindad del PAN es hasta vergonzosa. ¿Por qué cada vez que la violencia se le escapa de las manos al gobierno del estado se le hace un llamado urgente a las fuerzas armadas y cuando se les pide su voto para legalizar su permanenci­a bajo los criterios de temporalid­ad, regulada, fiscalizad­a, subordinad­a y complement­aria, niegan su apoyo? Mezquindad, no hay más.

Los argumentos en el dictamen negativo que ni siquiera se atrevieron a votar, va en contra de los chihuahuen­ses, no se pensó ni por un momento en seguridad que las autoridade­s estatales y municipale­s no pueden darle a la gente. Prefiriero­n subirse a la ola del falso debate, prefiriero­n ser mezquinos. En 2024 la gente los recordará.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico