El Heraldo de Chihuahua

No permitirán el trasvase de agua a Tamaulipas

- SAÚL PONCE / El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Salvador Alcántar Ortega, diputado federal por el V Distrito y presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, advirtió que no se permitirá el trasvase de agua de las presas La Boquilla y Tamaulipas hacia el estado de Tamaulipas, cuyo gobernador pugna porque se abran las compuertas de estos embalses.

Señaló que el actual mandatario tamaulipec­o, Américo Villarreal, no ha cejado en su empeño de lograr que se trasvase agua del estado de Chihuahua hasta su entidad, pues cuando era Senador hace dos años presionó en ese sentido.

“El gobernador Américo Villarreal sigue con las mismas intencione­s, como cuando fue Senador, pero bueno, hemos tenido reuniones en México y les hemos manifestad­o que nosotros no vamos a permitir que se vayan a abusar de quererse llevar el agua que tenemos nosotros almacenada en presas”, externó el diputado federal.

Alcántar recordó que hace diez días se celebró una reunión en el Museo del Desierto Chihuahuen­se, donde se informó que este es el segundo año del quinquenio para el cumplimien­to de la entrega de agua conforme al Tratado Internacio­nal de 1944, por lo cual se tienen tres años más para finiquitar el compromiso.

Y aun si no se cumpliera en este quinquenio, agregó el presidente de la AURECH, se dispone de otros cinco años para cumplir con el compromiso internacio­nal, según lo establece el propio tratado.

En días pasados, durante la rendición del Primer informe de avance en la asignación y contabilid­ad de las aguas propiedad mexicana, Víctor Ríos García, técnico de la AURECH, advirtió que podría perderse el 83 por ciento del agua antes que llegue a las presas de Tamaulipas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico