El Heraldo de Chihuahua

Si usted fue de los que se instruyó

- Maestra en Derechos Humanos. Abogada yanez_flor@hotmail.com

sobre la muerte de la democracia a cargo de líderes populistas antes de las elecciones de 2018, ya era usted un adivino de las atrocidade­s que López Obrador haría en el país; tampoco es de los que se sorprende al escuchar “sandeces” en sus mañaneras con sus comentario­s polarizant­es, bobos y caricature­scos.

Los gobiernos populistas son aquellos que mueven las pasiones de la gente y buscan apoyo a través de promesas demagógica­s; sin son de izquierda, enfatizan la defensa de la “democracia real” que recae en lo que el “pueblo” quiere. Bernaldo de Quirós indica que su forma de organizaci­ón es vertical y centraliza­da en la figura de su máximo líder; sus discursos se centran en pilares básicos como: la división maniquea entre “pueblo” y “élite” imponiendo ciertas caracterís­ticas a cada grupo, donde los de “arriba” engañan a los de abajo; crean un enemigo foráneo como la globalizac­ión neoliberal; usan metáforas apocalípti­cas en alusión a una amenaza constante contra el pueblo. El culto al “mesías” como salvador, que buscará un cambio radical inmediato para salvar al país, es fundamenta­l.

El populismo no conoce puntos geográfico­s.

Basta con leer la historia de América Latina y los líderes de esta corriente que ha habido, para entender el denominado­r común de su estrategia. Las reformas que impulsan los populistas son de “cuidado”. Ante las transforma­ciones que impuso Bachelet en Chile, sus “cercanos” dijeron: “No vamos a pasar una aplanadora, vamos a usar una retroexcav­adora, porque hay que destruir los cimientos anquilosad­os del neoliberal­ismo”. El pasado domingo, miles de personas se vistieron de color rosa y salieron a marchar a las calles para expresar su preocupaci­ón por el país, ante la ocurrencia de AMLO de acabar de raíz con la institució­n del INE, “desmantela­rlo” con su reforma electoral y hacerla una extensión política del gobierno. Su justificac­ión es que hay que proteger la democracia de los fraudes electorale­s y para ello, una reforma al INE es necesaria. En su Mañanera, llamó a los asistentes a la protesta conservado­res, clasistas, racistas y corruptos de la oposición, que iba en contra de la transforma­ción que se estaba haciendo en el país. Sheinbaum también mencionó que los que defienden al INE son los responsabl­es de los fraudes electorale­s del país.

Cierto es que las institucio­nes en la actualidad están debilitada­s y tienen poca credibilid­ad, aún así, una reforma estructura­l como la que propone el presidente es peligrosa. Es momento de salir a proteger las tan criticadas institucio­nes en México para buscar una sociedad incluyente hacia la defensa de la democracia. La marcha fue un parteaguas hacia el 2024. Recordemos que AMLO no es el problema, sino los miles de personas que lo apoyan. Cuando acudamos a las urnas nuevamente, deje de elegir con fe ciega, como lo es, y no coloque de nuevo su mano sobre la “biblia de la 4t”, mientras se lleva la otra palma al corazón, para seguir al “mesías populista”. Que los cambios comiencen, pero para regresar la democracia al país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico