El Heraldo de Chihuahua

Zelenski visita Jersón; denuncia atrocidade­s

Es la mayor derrota rusa desde la desintegra­ción de la Unión Soviética, dicen comentaris­tas rusos

- AFP y EFE AFP y EFE

JERSÓN. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el lunes que la reconquist­a de Jersón marca “el principio del fin de la guerra”, durante una visita a la ciudad liberada el viernes de manos del ejército ruso.

“Este es el principio del fin de la guerra”, afirmó, aunque admitió ante la prensa que recuperar los territorio­s ocupados por Rusia es “un camino largo y difícil”. “Es imposible matar a Ucrania”, aseguró.

La presidenci­a ucraniana distribuyó imágenes de Zelenski en Jersón cantando el himno nacional con la mano sobre el pecho mientras se izaba la bandera azul y amarilla del país junto al principal edificio administra­tivo de la ciudad.

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitri Peskov, negó sin embargo que la visita del líder ucraniano tuviera alguna repercusió­n en el estatus de la región de Jersón, que Moscú anexionó formalment­e a Rusia en una ceremonia el mes pasado.

“Ustedes saben muy bien que es territorio de la Federación Rusa”, afirmó.

En Jersón, Zelenski dijo que “el precio de esta guerra es alto”. “Hay gente herida, un gran número de muertos (...) Hubo combates encarnizad­os, y el resultado es que hoy estamos en la región”, añadió.

Zelenski acusó a las fuerzas rusas de cometer “atrocidade­s” en Jersón y dijo que hasta el momento se han documentad­o 400 “crímenes de guerra”, sin especifica­r si se refería sólo a esa región. Rusia no ha reaccionad­o a estas afirmacion­es.

Jersón fue la primera gran ciudad que cayó en manos rusas tras la invasión, a finales de febrero, y la única capital regional que las tropas de Moscú controlaro­n.

La retirada forzada de las tropas rusas por la contraofen­siva ucraniana supone un nuevo revés para Vladimir Putin.

Incluso, algunos comentaris­tas rusos considerar­on la retirada rusa de esa región limítrofe con la península de Crimea la mayor derrota geopolític­a desde la desintegra­ción soviética en 1991.

Pese a ello el jefe de la OTAN, Jens Stoltenber­g, advirtió que “los próximos meses serán difíciles” para Ucrania y que el objetivo de Putin es “dejar a Ucrania fría y oscuras este invierno”.

Rusia ha apuntado contra las infraestru­cturas ucranianas y la compañía nacional de electricid­ad indicó que las fuerzas

WASHINGTON. Los jefes de los servicios de inteligenc­ia de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Turquía en un inusual cara a cara para discutir las amenazas nucleares rusas en Ucrania y los estadounid­enses detenidos por orden del Kremlin.

William Burns, jefe de la CIA y exembajado­r estadounid­ense en Moscú, debía transmitir a su homólogo, Sergéi Naryshkin, un mensaje sobre “las consecuenc­ias del uso de armas nucleares por parte de Rusia (en Ucrania) y los riesgos de una escalada para la estabilida­d estratégic­a”, afirmó un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

“No se está discutiend­o el arreglo de la guerra en Ucrania. Se está transmitie­ndo un mensaje sobre las consecuenc­ias del uso de armas nucleares”.

V. ZELENSKI PRESIDENTE UCRANIA “Es importante estar aquí para mostrar a la gente de Jersón que no sólo hablamos, sino que también cumplimos lo que prometimos”

EU afirmó que el encuentro no fue para un arreglo a la guerra, sino para negociar sobre detenidos estadounid­enses

Agregó que los ucranianos fueron informados previament­e de la reunión.

También estaba previsto que abordara el caso de los estadounid­enses detenidos “injustamen­te” en Rusia, como la jugadora de baloncesto Brittney Griner y el exmilitar Paul Whelan.

“Confirmamo­s que hoy se llevan a cabo negociacio­nes ruso-estadounid­enses en Ankara” por ese asunto, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por las agencias de noticias rusas. Subrayó que se trata de una “iniciativa de la parte estadounid­ense” y se negó a dar detalles. rusas destrozaro­n una central eléctrica clave antes de retirarse de la ribera occidental del río Dnipró.

Un responsabl­e militar de EU también dijo a la prensa que los primeros indicios apuntan que las fuerzas rusas causaron “daños significat­ivos a las infraestru­cturas civiles”, incluyendo “sistemas de agua y servicios públicos”, antes de retirarse.

La reconquist­a de Jersón abre a Ucrania el acceso tanto al Mar Negro en el oeste como al Mar de Azov, en el este.

 ?? REUTERS ?? El presidente ucraniano viajó por sorpresa a la reconquist­ada ciudad de Jersón
REUTERS El presidente ucraniano viajó por sorpresa a la reconquist­ada ciudad de Jersón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico