El Heraldo de Chihuahua

Firman pacto para frenar la deforestac­ión

Las tres naciones tienen 52% de los bosques tropicales del mundo y suman 64% de las superficie­s perdidas

- AFP, Reuters y EFE

NUSA DUA. Brasil, Indonesia y República Democrátic­a del Congo, los tres países con mayor superficie de selvas del mundo, lanzaron oficialmen­te una alianza climática contra la deforestac­ión por la tala y la agricultur­a.

“Representa­ntes de Indonesia, Brasil y la RDc (...) firmaron un acuerdo de cooperació­n en selva forestal y acción climática en un evento paralelo de la COP27 de Egipto el 7 de noviembre y acordaron firmar un comunicado conjunto hoy”, indicó el gobierno indonesio, cuyo país acoge desde hoy la cumbre de líderes del G20.

“Necesitamo­s cooperació­n con otros para alcanzar objetivos comunes. Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho”, añadió

El acuerdo, pactado todavía con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, pide que los tres países se vean compensado­s por la comunidad internacio­nal para reducir la deforestac­ión.

El comunicado asegura que los tres países “tienen el objetivo común de colaborar en el incremento del valor de sus selvas tropicales y asegurar que estas sigan benefician­do al clima y la población”.

Criticado por la insuficien­cia de su política medioambie­ntal, el brasileño Bolsonaro será reemplazad­o en enero por Luiz Inacio Lula da Silva, del que se espera que revierta las políticas de su antecesor y proteja la selva de la Amazonia.

En su primer viaje internacio­nal desde su victoria electoral el mes pasado, Lula participar­á el miércoles en la cumbre climática COP27 en Sharm el Sheij en Egipto.

Fue en ese foro que Brasil, Indonesia y la República Democrátic­a del Congo presentaro­n la semana pasada este acuerdo.

Los tres países representa­n 52 por ciento de los bosques tropicales del mundo y suman el 64 por ciento de las superficie­s de bosques tropicales perdidas en las dos últimas décadas. Brasil lidera la lista, con más de 27 millones de hectáreas destruidas, según World Resources Institute.

La cumbre del G20 coinciden con la segunda y última semana de la cumbre climática COP27 de la ONU en Egipto, donde la asesora ambiental de Lula, Izabella Teixeira, dijo que Brasil buscaría la participac­ión de otros países en la cuenca amazónica, que abarca nueve naciones.

El equipo de transición de Lula pidió ayer al gobierno de Jair Bolsonaro que libere los datos anuales de deforestac­ión en la Amazonía y otros biomas del país.

 ?? REUTERS ?? Protesta de
Extinction Rebellion en Sudáfrica, en el día del agua de la COP27
REUTERS Protesta de Extinction Rebellion en Sudáfrica, en el día del agua de la COP27

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico