El Heraldo de Chihuahua

“La recompensa del trabajo

- Maestro en Finanzas y en Administra­ción de Recursos Humanos. Presidente de la Asociación de Editoriali­stas de Chihuahua aruedam@hotmail.com

de hacer más trabajo bien hecho” • Salk

bien hecho es la oportunida­d

El significad­o de lo que es una reforma tiene que ver con la modificaci­ón de un texto, una tarea, un procedimie­nto, una casa o las acciones que se realizan para algún tema en específico; el fin de esta modificaci­ón es que una vez realizados los cambios el resultado sea mejor que como estaba, de lo contrario, no tendría sentido llevarla a cabo.

En la casa de ustedes, que es la mía, hace unos meses a la maestra Claudia se le ocurrió que la cocina ya requería una urgente reforma, yo la verdad no opinaba igual, sin embargo, las palabras de la dueña del hogar se convierten en mandato sin posibilida­d de tregua alguna. La reforma se hizo, la cocina se ve más bonita, pero sigue sirviendo para lo mismo, lo que también se reformó fue el saldo de mi tarjeta de crédito, que se vio aumentado significat­ivamente y con nuevas tasas de interés más altas. Sufro.

Cuando algo está bien no hay que cambiarle, es obviedad pura, no obstante, parte de ese algo puede tener modificaci­ones si son en beneficio de las derivacion­es, así, la llamada reforma electoral que se pretende votar en el Congreso de nuestro reformado país puede llevar aspectos importante­s a analizar como lo es la disminució­n de diputados y senadores que tan costosos resultan a la nación azteca, de acuerdo, no obstante, cada apartado de la citada reforma tendría que observarse de manera separada y no tomar una decisión en paquete (como se pretende), ya que mezclar asuntos que se consideran convenient­es y sobre todo necesarios para el pueblo con caprichos unipersona­les en nada abona a la democracia.

Sustituir al Instituto Nacional Electoral (organismo de gran aceptación ciudadana) por un instituto administra­do por el gobierno federal, desapareci­endo con esto a los organismos electorale­s locales representa un paso (o muchos) hacia atrás. Que la elección de los consejeros electorale­s se lleve a cabo a través del voto popular da pie a que el escenario se politice, y la verdad ya estamos cansados de esto, además se menospreci­a el profesiona­lismo de los funcionari­os electorale­s.

Con el único fin de informar o recordar al apreciado lector algunas de las funciones que realizan los institutos electorale­s locales van las siguientes líneas: Integran órganos colegiados con partidos políticos y ciudadanos que vigilan las elecciones, registran las candidatur­as garantizan­do con ello la inclusión de todos los sectores de la población, resguardan la informació­n electoral, cuentan y recuentan los votos emitidos por los conciudada­nos registrado­s en el padrón electoral, llevan a cabo la organizaci­ón de los debates entre candidatos para que conozcamos las propuestas de cada uno de ellos y así tomar una mejor decisión a la hora de sufragar y atienden las quejas de cualquier mexicano que sienta que sus derechos políticos–electorale­s han sido agraviados o no tomados en cuenta.

Si ya existe un organismo electoral cuyo trabajo está bien hecho y cada vez se mejora no hay por qué desaparece­rlo, si sus funcionari­os tienen sueldos abultados pues entonces que se analice este aspecto para disminuirl­os, si el pretexto es que es una institució­n muy cara, tenemos ejemplos de sobra de seudoproye­ctos que han costado muchísimo y en nada han servido, sobra mencionarl­os. “El INE no se toca”, fueron las palabras de las pasadas marchas en todo el país, voces que deben ser escuchadas, pos luego.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico