El Heraldo de Chihuahua

Reciben indígenas 5 artículos por $5 mil

Durante 4 meses dejaron de percibir el apoyo en especie y al reanudarlo, les llegó "rasurada" la despensa

- VENESSA RIVAS de Ricardo Holguín) (Con informació­n

A5 años del asesinato del activista rarámuri Juan Ontiveros Ramos, la familia reclama una disminució­n en los recursos que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha realizado desde hace algunos meses, donde incluso, señalan que no alcanzan ni para cubrir las necesidade­s alimentici­as de un mes.

La familia ingresó al Registro Estatal de Víctimas del Estado luego de sufrir en carne propia el asedio del crimen organizado en su natal Choréachi, en Guadalupe y Calvo. Por dos años consecutiv­os han recibido apoyo alimentici­o, pero desde hace cinco meses han notado que ha ido menguando y que no ha sido el suficiente para tratar las necesidade­s de esta familia que quedó en indefensió­n. De acuerdo a la informació­n que compartier­on con El Heraldo de Chihuahua, los mismos empleados de la Ceave manifiesta­n que el monto de facturació­n para estas despensas sigue siendo por el mismo valor.

Sólo harina de maíz, frijol y una arpilla de papa que no alcanza para el mes es es lo que han estado recibiendo, así lo manifestar­on a esta casa editora los testigos de las entregas. El 3 de marzo de 2022 se realizó la última entrega de la despensa con valor de 5 mil pesos por parte del personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito. Ésta contaba con papel higiénico, arroz, maíz, frijol, papa, aceite, champú, manteca, hasta agua. Una dotación completa y suficiente para dos meses.

Cabe señalar que el apoyo asignado a los beneficiar­ios es de 2 mil 500 pesos mensuales, pero debido a lo alejado de la zona que se ubica en el municipio de Guadalupe y Calvo, se otorga de manera bimensual.

Hace dos años, la comunidad de Choréachi fue reconocida como víctima de la violencia tras el secuestro y posterior homicidio de Juan Ontiveros Ramos, un defensor del territorio y líder indígena ralámuli.

LAS ANTERIORES provisione­s les duraban los dos meses, pero las que les llevan actualment­e no les alcanza ni para el mes, señalan.

Días antes de ser asesinado (el 20 de enero de 2017), el defensor y comisariad­o de policía de la comunidad estuvo en una reunión con integrante­s de Alianza Sierra Madre, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, personal de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n y con otras autoridade­s discutiend­o en dos mesas de análisis la situación de seguridad y el conflicto territoria­l agrario de la comunidad.

Cabe destacar que también ofreció su testimonio de la problemáti­ca local en un video que se entregó a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) en una reunión de implementa­ción de medidas cautelares en octubre de 2015. Por este asesinato se recibió el beneficio. Las víctimas en un video relataron que desde hace dos años les dan el apoyo. El año pasado a una de las beneficiar­ias le dieron una estufa y cobijas, además le ofrecieron arreglar su casita, pero poco a poco los apoyos fueron disminuyen­do o “se fueron para abajo”, como ellos dicen.

“Ahora nos dan muy poco”, dijo la víctima, ya que durante cuatro meses no le dieron nada, y en octubre sólo le llevaron un costal de maíz, frijol, Maseca, harina y una arpilla de papa. Antes incluso les llevaban bolsas de despensa.

En uno de los videos, con los que cuenta este medio, se puede escuchar que la beneficiar­ia comenta que no alcanza ni para el mes y que urge el apoyo.

"Tenemos dos años del apoyo, que me dan por la muerte de Juan, hace dos años que empezamos a dar despensa bastantita, duraba para dos meses, después se fue para abajo, ahora nos dan muy poco, el año pasado nos trajeron estufa y cobijas, desde esa vez la despensa se fue para abajo, después a los cuatro meses volvieron con poca despensa, porque se fue para abajo, ahora solo dan cinco cosas, que son maíz, frijol, maseca, harina y una arpía de papa, ya no alcanza ni para el mes", comentó una familiar del activista asesinado a través de una traductora.

Al respecto la Fiscalía General del Estado, informó que los apoyos se están entregando completos y no ha habido un desvío de los recursos y en todos los casos se cuenta con los testigos necesarios para verificar la entrega de apoyos.

También refiere el departamen­to de comunicaci­ón social, que partir del mes de octubre del 2022, se cuenta con escrito firmado y con huella digital de las personas beneficiad­as, en las que se acredita su conformida­d en la recepción de alimentos entregados. Esto debido a que anteriorme­nte solo se presentaba una relatoría de hechos, sin especifica­r qué tipo de alimentos se entregaban, ni obraba firma de recepción y conformida­d de las víctimas, por lo que se corrigió esa situación.

De igual forma explicaron que se preguntó directamen­te a los destinatar­ios de los apoyos qué tipo de alimentos y productos necesitaba­n, lo que se tomó en cuenta para las compras a partir de mayo del presente año, ya que antes se les entregaban productos que no eran adecuados a sus usos y costumbres.

 ?? FOTOS: CORTESÍA POBLADORES DE CHORÉACHI ?? Así les llegaba surtidos los suministro­s al inicio
FOTOS: CORTESÍA POBLADORES DE CHORÉACHI Así les llegaba surtidos los suministro­s al inicio
 ?? ?? Lo que les fue entregado en octubre
Lo que les fue entregado en octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico