El Heraldo de Chihuahua

TEMOR DE MIGRANTES

Pese a estar en vigor el Título 42, personas de diferentes nacionalid­ades cruzaron el río Bravo

-

Los migrantes venezolano­s se entregan a la Patrulla Fronteriza, de tal manera, que hasta hacen fila para poder llegar al vecino país, esto, luego de que se comenzó con la limpieza de su campamento por parte del municipio de Juárez.

La mala informació­n que recibieron los migrantes el miércoles sobre la eliminació­n de Título 42, propició que comenzaran los cruces masivos a Estados Unidos y dejaran abandonada­s sus tiendas de campaña, lo que ocasionó que el gobierno municipal emitiera la orden a la coordinaci­ón de limpieza de que fuera a recoger carpas, ropa y cobijas que habían dejado ahí, para tirarlas a la basura.

"Hoy (jueves), mucha gente con la presión de que llegaron tantas patrullas aquí en el bordo, tomaron miedo y se cruzaron al otro lado, estaban pensando que se iba a desalojar todo el campamento a la fuerza", dijo un venezolano.

Comentaron migrantes que desde la madrugada del jueves, más de 300 personas cruzaron y las tuvo la Patrulla Fronteriza sentadas hasta por más de tres horas en el frío mientras eran procesadas.

A diferencia de otras ocasiones, los venezolano­s que están siendo procesados en Estados Unidos, no han sido expulsados de manera inmediata como se venía haciendo con el Título 42.

Una mujer de Guatemala, se entregó el miércoles por la tarde y platicó, que la Patrulla Fronteriza los está separando por nacionalid­ades, a todos los venezolano­s los dejan en una especie de albergue y a los procedente­s de Honduras, Guatemala y Salvador, los mandan de regreso a Ciudad Juárez por el puente internacio­nal Reforma, mejor conocido Lerdo.

Los venezolano­s narraron que creen que Estados Unidos va hacer las expulsione­s por otras fronteras, ya que los migrantes que se entregaron el miércoles, aún no han sido retornados a esta frontera, aún siguen detenidos en El Paso, pues no han podido entablar comunicaci­ón con ellos.

“Desde hace días, como sabían que estaba aquí el campamento con todos los hermanos venezolano­s, los empezaron a sacar por Tijuana y por Nogales, tenemos amigos que nos avisaban que por allá los aventaban, también, los subían a un camión que los llevaba hasta la Ciudad México y a Monterrey, pero aquí ya no los regresaban”, platicó un venezolano, quien siempre estuvo pendiente de la tienda de acopio del campamento.

El Instituto Nacional de Migración no

VENEZOLANO­S creen que Estados Unidos va hacer las expulsione­s por otros puntos, pues quienes se entregaron el miércoles aún no son retornados a esta frontera

 ?? LUIS TORRES ?? Las casas de campaña usadas fueron echadas a un camión recolector de basura
LUIS TORRES Las casas de campaña usadas fueron echadas a un camión recolector de basura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico