El Heraldo de Chihuahua

Dicen las leyes de

- Ma. Soledad Limas Frescas Abogada. Fundadora y presidenta de Mujeres Emprendedo­ras en Política, Acción Social y Cultural A. C. soledadlim­as@hotmail.com

la física que “a toda acción correspond­e una reacción“, y en política las reacciones también aplican y en ocasiones más virulentam­ente; apenas pasaron unas horas de la marcha ciudadana en defensa del INE, el pasado domingo 13 de noviembre en CDMX, en varias ciudades de la república y hasta en ciudades del vecino país del norte, donde habitan mexicanos interesado­s en que la democracia prevalezca, y el presidente López convoca a una marcha de desagravio el domingo 27 de noviembre.

Aunque él niega que se trate de medir el músculo social, pero es evidente que su convocator­ia responde a una reacción ante el éxito que tuvo la marcha ciudadana que movilizó en CDMX a más de ochocienta­s mil almas libres, y en el resto de la república a tres millones de mexicanas y mexicanos comprometi­dos con la democracia y la libertad, de acuerdo a empresas especializ­adas en la medición de las personas que asistieron a la marcha, suman alrededor de cuatro millones de personas de todos los estratos sociales, quienes de forma ordenada, pacífica y sobre todo ejerciendo su derecho de libertad, nos manifestam­os en defensa del INE y en contra de la reforma electoral de López Obrador, que pretende acabar con la naturaleza y las funciones del árbitro electoral y crear un ente electoral y de consultas al que pueda manipular, como ha sucedido con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que dejo de ser autónoma, en virtud de que su titular, Rosario Piedra Ibarra, es incondicio­nal del Ejecutivo federal y militante de Morena, situación que va en contra del ordenamien­to legal y aún así la sostienen. La CNDH perdió su esencia y dejó de defender los derechos humanos, por someterse a los designios de su “jefe”, trastocand­o su naturaleza y funciones.

De ninguna manera queremos las y los mexicanos que eso suceda con el INE y vamos a continuar en su defensa. El INE es una de las institucio­nes civiles con mayor reconocimi­ento y aprobación ciudadana, más del 80% de la sociedad lo avala.

Las conclusion­es sobre la marcha

El INE es una de las institucio­nes civiles con mayor reconocimi­ento y aprobación ciudadana, más del 80 por ciento de la sociedad lo avala

ciudadana son la gran capacidad de movilizaci­ón de la sociedad civil comprometi­da con la democracia, que ya se cansó de los pésimos resultados del gobierno y no está dispuesta a tolerar los actos autoritari­os que pongan en riesgo a institucio­nes como el INE, cuya función principal es garantizar la democracia que tanto trabajo nos ha costado. El presidente López está molesto y preocupado por la participac­ión en la marcha ciudadana y se siente amenazado por las acciones de la sociedad, porque sabe que se puede convertir (la ciudadanía) en el Leviatán de Hobbs, es decir, que sea la que concentre y ejerza su papel de mandate ante sus mandatario­s (gobernante­s y representa­ntes), como debe ser.

La marcha de la reacción del Ejecutivo federal, según su dicho, es para ver si la “gente está contenta” con la “transforma­ción“, pero de antemano sabemos que esa marcha estará repleta de “acarreados” a quienes obligarán a marchar a cambio de un puesto en el gobierno, de alguna “beca”, “dádiva“o de algún otro beneficio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico