El Heraldo de Chihuahua

Congelan cuentas de y

- FERNANDO MERINO

La Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamen­to del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a La Nueva Familia Michoacana y a sus líderes Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, por su responsabi­lidad en el tráfico de drogas ilícitas a ese país.

La sanción implica que todas las propiedade­s e intereses de los hermanos Hurtado Olascoaga y la organizaci­ón criminal que se encuentran dentro de los Estados Unidos, o son manejados por terceros, deben ser reportados a la OFAC para su bloqueo y eventual aseguramie­nto.

Sin especifica­r en qué estados opera La Nueva Familia Michoacana, el Departamen­to del Tesoro estadounid­ense detalló que el grupo criminal se dedica principalm­ente a traficar fentanilo, una de las sustancias sintéticas que más preocupaci­ón genera en el gobierno de Joe Biden por ser una de las que mayor número de muertes ocasiona anualmente.

“La acción de hoy (ayer) es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarres­tar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que causa la muerte de decenas de miles de estadounid­enses cada año, así como innumerabl­es sobredosis no fatales más”, informó la OFAC.

En específico, señala, el grupo originario del centro de México comerciali­za una sustancia identifica­da como fentanilo arcoíris, la cual puede ser encontrada en polvos o pastillas fentanilo con motivos de diferentes colores que, aparenteme­nte, tiene la intención de hacerla pasar por un dulce y así atraer a niños y jóvenes.

Además de eso, la Nueva Familia Michoacana tiene múltiples fuentes de ingresos que provienen de la minería ilegal y la extorsión, aunque la OFAC advirtió que la plantación de amapola y mariguana, así como la obtención de drogas desde Centroamér­ica y la distribuci­ón de cargamento­s de metanfetam­inas, heroína, cocaína y fentanilo, son su principal actividad ilícita.

Destaca que esta organizaci­ón criminal, sucesora directa de La Familia Michoacana que operó principalm­ente durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón bajo el mando de Nazario Moreno González, El Chayo, también tiene en su contra Orden Ejecutiva 14059, la cual se refiere a ella como una “amenaza extraordin­aria” hacia Estados Unidos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico