El Heraldo de Chihuahua

Uno de los temas más importante­s

- Www.decidim.org Jorge.ahloz@gmail.com Twitter: Jorge_hloz FB: Jorgehlo Instagram: Jorgehlo

en la agenda nacional actualment­e es la reforma electoral. Mucho se ha hablado de ésta, no obstante, normalment­e escuchamos las posturas de quienes están a favor y en contra, lo que no necesariam­ente fortalece nuestro criterio respecto al tema. No se confundan, escuchar los posicionam­ientos de cada uno de los actores políticos involucrad­os es una manera de estar al tanto del tema, pero ellos sólo van a decir lo que quieren que escuchemos.

En este espacio trataré de plasmar mi postura de la manera más objetiva posible respecto a los puntos más importante­s planteados en el debate, no obstante, quiero partir de la idea de que la democracia evoluciona cada proceso electoral, los canales de comunicaci­ón, el tipo de consumo y las necesidade­s sociales son distintas cada año, por eso considero importante generar insumos normativos que permitan que estos avances o cambios puedan ser asimilados de la manera más actualizad­a posible en cada proceso electoral, es decir, las leyes deben estar a la altura de los contextos actuales.

Seamos sinceras, nuestra democracia está en crisis, el emitir una postura de plano en contra de una reforma por el simple hecho de que tal o cual partido lo propone, ya es un error. Nos urge un cambio en la vida político-partidista de nuestro país, el hartazgo de tener que aguantar los actos de corrupción por parte de quienes nos “representa­n”, de los mismos partidos y de las institucio­nes es algo que indiscutib­lemente debemos cambiar.

De manera general, esta reforma debe tener un análisis y debate más profundo, para lograr verdaderam­ente generar un cambio positivo para todos y todas.

En lo particular, hay tres puntos que considero de suma importanci­a y que debemos estar pendiente de ellos: la elección de consejería­s electorale­s, el manejo del padrón electoral y el financiami­ento de los partidos. Con la elección de las consejería­s electorale­s, sin duda, sería un relajo, cualquier perfil que sea lanzado mediante el uso de una plataforma partidista hemos visto que en la práctica

Forma es fondo,

la manera en cómo se debate esta reforma y en cómo se llega a consensos será clave para la evolución de nuestra democracia, como ciudadanos nos queda informarno­s y exigir, lo contrario sólo nos llevará a lamentarno­s en el futuro por lo que dejamos de hacer.

atiende a los intereses de quien lo hizo llegar, el INE requiere perfiles técnicos para realizar sus actividade­s. Con el padrón electoral sería básicament­e retroceder en el tiempo, dar el control de la informació­n de los electores a la Secretaría de Gobernació­n sólo ayuda a que quien esté en el poder haga un uso indebido de dicha informació­n. Sobre el financiami­ento de los partidos no hay mucho que decir, todos queremos que se gaste menos y se haga más, el punto es el ¿cómo?, necesitamo­s que los partidos se administre­n mejor y logren más, en el debate actual no veo ninguna propuesta enfocada a fortalecer estas institucio­nes de interés público.

Forma es fondo, la manera en cómo se debate esta reforma y en cómo se llega a consensos será clave para la evolución de nuestra democracia, como ciudadanos nos queda informarno­s y exigir, lo contrario sólo nos llevará a lamentarno­s en el futuro por lo que dejamos de hacer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico