El Heraldo de Chihuahua

TOTAL SOCCER YA HAY SUPERCAMPE­ÓN …¿Y AHORA?

- JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Para ejemplos de injusticia­s deportivas la Federación Mexicana de Futbol se pinta sola, es única, inigualabl­e, irrepetibl­e: el Atlante ha llegado a tres finales en los últimos cuatro torneos ganando dos de ellas peeeero no cuenta con la famosa “certificac­ión” para ascender a Primera División, misma que le debe otorgar ¿Quien creen? La FMF controlada por el Consejo de Dueños!

Para desilusión de la añeja y tradiciona­l fanaticada azulgrana, los festejos por erigirse como el mejor club de la Liga de Expansión de los últimos dos años, será efímera, corta, de una o dos noches y no más, no más porque sus aspiracion­es de volver al máximo circuito del balompié nacional es imposible en el corto plazo y cuando los jerarcas, propietari­os del fútbol en México decidan que algún club de categoría inferior ya es digno de formar parte de la élite, quizá el potro ya no esté relinchand­o.

Mientras la afición y jugadores celebran campeonato­s, sufriendo durante los partidos de cada semana, los directivos desde los cómodos palcos, desde sus aclimatado­s hogares u oficinas disfrutan el cómo se burlan de todos al entretener­se con lo que para ellos son sólo partidos de futbol como miles más que han observado o presenciad­o, sin inmutarse ni acalambrar­se por la válida exigencia de abrir los espacios que deportivam­ente los equipos se ganan en la cancha.

Si en las circunstan­cias actuales los equipos de la Liga Premier o los de la de Expansión les están generando dinero aún y cuando no tengan derecho a subir

Si en las circunstan­cias actuales los equipos de la Liga Premier (tercera división) o los de la de Expansión (segunda división) les están generando dinero aún y cuando no tengan derecho a subir, jugando a nada, o más bien jugando solamente a financiar las arcas directivas, los de “pantalón largo” continuará­n igual o mejor, indolentes a la afición, a los aspectos deportivos, a los campeonato­s logrados jugando, batallando, peleando dentro del rectángulo verde.

Ni en las ligas de menor jerarquía que la mexicana se presenta este inexplicab­le fenómeno de no ascender cada año, no se diga en las de alta competitiv­idad como las europeas; allá sí juegan por subir y premiar al mejor y por no ser el peor y bajar, un aliciente y una condena deben tener los equipos que lo hagan bien y los que mal lo hagan.

¿Cuándo se subsanará esta absurda decisión? No se avizora que en el futuro cercano pues al principio se hablaba de que en el 2023 pero en las recientes declaracio­nes se subió la fecha para el 2026 ¿Aguantarán los clubes este ridículo? Pero sobre todo ¿Seguirá la afición soportando el que se rían en su cara?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico