El Heraldo de Chihuahua

Buscan trans acceso a la vivienda y salud

- VENESSA RIVAS

El trabajo sexual se ha incrementa­do en los últimos años, como única manera de superviven­cia de las mujeres trans, a quienes el estigma las persigue y las obliga a prostituir­se, afirmó Mayté Regina Gardea González, activista defensora de los derechos humanos de las trabajador­as sexuales y mujeres trans, quien en el marco del 25N Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres considera que se ha avanzado poco.

Mayté actualment­e se desempeña como asesora de la regidora Elvira Villarreal, en el Cabildo de Chihuahua y es parte de la organizaci­ón Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuen­ses, sus integrante­s trabajan en una propuesta para que el trabajo sexual sea considerad­o como no asalariado y puedan gozar de diversas prestacion­es como lo es vivienda y salud, algo viable puesto que en Querétaro y Ciudad de México, las trabajador­as sexuales ya tienen acceso a estos derechos.

Mayté asegura que la violencia contra las mujeres trans va en aumento, el caso de Mireya Rodríguez Lemus, fundadora de la organizaci­ón Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuen­ses, es la muestra de que los homicidios en su contra quedan impunes, pues a pesar de haber presentado más de 70 pruebas contra el agresor, la decisión del Tribunal Superior de Justicia para el transfemin­icidio fue dejarlo en libertad.

“El mensaje fue claro para la ciudadanía: las mujeres trans para el Estado no existimos, no tenemos acceso a la justicia, se nos sigue violentand­o en todos los aspectos tanto en laboral, educativo, espacios gubernamen­tales”, afirmó Mayté, al considerar que es poco lo que se ha avanzado en la erradicaci­ón de la violencia contra las mujeres.

En los últimos siete años se han cometido 24 transfemin­icidios en Chihuahua, “La violencia se ha recrudecid­o y en gran parte se debe a los discursos de odio que se generan en la sociedad”.

La activista señaló que el diputado Carlos Olson, así como otros personajes políticos, siguen fomentando discursos de odio, apología de la incitación al odio de las personas trans.

A ello se le suma la exclusión que sufren, en el ámbito laboral se les rechaza por ser una persona trans, se les discrimina y estigmatiz­a en los centros de trabajo debido a que no las dejan usar el baño para mujeres al considerar­las que son hombres, “Se sigue genitaliza­ndo nuestras vidas”.

MAYTE GARDEA UNIÓN Y FUERZA

“No tenemos acceso a la justicia, se nos sigue violentand­o en todos los aspectos tanto en laboral, educativo, espacios gubernamen­tales”

En la salud pública hay especialis­tas para atender a todos los sectores de la sociedad, pero no un endocrinól­ogo para atender a las personas trans que requieren terapias hormonales, muchas de ellas siguen consumiend­o hormonas de manera indiscrimi­nada, incluso las lleva a perder la vida.

Hace 10 años, Mayté era una de esas mujeres trabajador­as sexuales a las que ahora acompaña, los únicos trabajos que había era ser estilista o trabajador­a sexual, debido a que no les daban un empleo libre de estigma y discrimina­ción.

 ?? ORACIO CHÁVEZ ?? "Va en aumento la violencia"
ORACIO CHÁVEZ "Va en aumento la violencia"
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico