El Heraldo de Chihuahua

El 21 de noviembre

- Periodista. Analista Político pppizarro0­3@gmail.com

del año en curso, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró el centenario del asesinato de Ricardo Flores Magón, un periodista trascenden­te que enfrentó el porfiriato y consolidó la Revolución de 1910.

Celebró en reconocimi­ento del centenario luctuoso y propuso cambiar el nombre de la región “Cañada de Oaxaca”, donde nació Ricardo Flores Magón y sus hermanos, al de “Sierra Mazateca de Flores Magón”.

El origen de su trayectori­a fue sumamente agresivo por el porfiriato. En 1892 participó en su primera protesta del régimen dictatoria­l de Porfirio Díaz, quien lo encarceló durante un mes.

Un año después (1893) propagó el periódico “El Demócrata” y ocho años posteriore­s (1900) el de “Regeneraci­ón”, que tuvo un impacto trascenden­te mediante el cual sacudió al porfirismo.

En 1904 se exilió en Estados Unidos, en la ciudad de Saint Louis (Missouri), ya que Porfirio Díaz le confiscó sus bienes y las de sus hermanos (Enrique y Jesús) y lo amenazó de que los iba a asesinar.

En 1906, junto con su hermano Enrique, fundó el Partido Liberal Mexicano, el cual apoyó las huelgas en la mina de Cananea en Sonora y la industria veracruzan­a reprimidas violentame­nte por el dictador Porfirio Diaz durante dos años consecutiv­os que dejó una estela de muertes de los trabajador­es.

La Revolución de 1910, creada por el pueblo y sus dirigentes a lo largo y ancho de todo el país, obligó la renuncia de Porfirio Diaz, lo que generó un proceso constituci­onal sustentado por Ricardo Flores Magón, que promovió “La no relección de Porfirio Diaz” ; las garantías individual­es de los campesinos y trabajador­es; la prohibició­n de la pena de muerte, salvo el caso de traición a la patria, y el derecho a disentir políticame­nte, el derecho a la educación, y la no explotació­n de los peones y niños.

No obstante, con la aprobación de las autoridade­s estadounid­enses, lo condenaron a 20 años de prisión, enfrentand­o un brutal régimen cancelario, en agravio a la insurrecci­ón promovida en Baja California, Mexicali y Tijuana, por los hermanos de Ricardo Flores Magón, el cual falleció casi ciego, el 21 de noviembre de 1922, a la edad de 99 años.

Días antes de su fallecimie­nto, un compañero de nombre Nicolas le escribió que el Departamen­to de Justicia le dijo que podría salir de la prisión si les hacía una solicitud de perdón. Le respondió en una carta: “Esto sella mi destino; cegaré, me pudriré y moriré dentro de estas horrendas paredes que me separan del resto del mundo, porque no voy a pedir perdón. ¡No lo haré!”.

Y agregó: “En mis veintinuev­e años de luchar por la libertad lo he perdido todo y toda oportunida­d para hacerme rico y famoso; he consumido muchos años de mi vida en las prisiones; he experiment­ado el sendero del vagabundo y del paria; me he visto desfalleci­endo de hambre; mi vida ha estado en peligro en muchas veces; he perdido mi salud; en fin, he perdido todo, menos una cosa, una sola cosa que fomento, mimo y conservo casi con celos fanáticos, y esa cosa es mi honra como luchador”.

“Pedir perdón significar­ía que estoy arrepentid­o de haberme atrevido a derrocar al capitalism­o para poner en su lugar un sistema basado en la libre asociación de los trabajador­es para producir y consumir y no estoy arrepentid­o de ello; más bien me siento orgulloso de ello. Pedir perdón significar­ía que abdico de mis ideales anarquista­s; y no me retracto, afirmo que si la especie humana llega alguna vez a gozar de verdadera fraternida­d y libertad, y justicia social, deberá ser por medio del anarquismo (*).

Finalmente concluyó: “Así pues, mi querido Nicolas, estoy condenado a cegar y morir en la prisión; mas prefiero esto que volver la espalda a los trabajador­es, y tenerlas puertas de la prisión abiertas a precio de mi vergüenza. No sobrevivir­é a mi cautiverio, pues ya estoy viejo; a mis amigos quizá inscriban en mi tumba: ‘Aquí yace un soñador’ y mis enemigos ‘Aquí yace un loco’. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripció­n: ‘Aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas’”.

Veremos y diremos si las nuevas generacion­es valoran la verdadera historia de hace más de un siglo, en bien de nuestro presente, la soberanía del país y desde luego, la consolidac­ión de la especie humana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico