El Heraldo de Chihuahua

Hace algunos años apareció en internet

- Carlos Esparza Deister

un video donde un hombre abraza el cuerpo inerte de su hijo, un jovencito de 16 años, llamado Eddie, que murió tras haber asaltado a varios clientes de un puesto de comida en Ecatepec, Edo. de México. Cuando huía del lugar junto con dos cómplices no alcanzó a montar la motociclet­a, en ese momento llegó la policía, intercambi­aron balazos, Eddie cayó herido, agonizó un instante y murió. Posteriorm­ente llegó su padre, quien lo abrazó al tiempo que lloraba y reclamaba a las autoridade­s. Después, durante el funeral, su hermano mayor, quizás alcoholiza­do o drogado, sacó un fusil, realizando varios disparos al aire, mientras amenazaba a los responsabl­es de su muerte. Una semana más tarde, tanto el hermano como el padre de Eddie fueron arrestados, ambos tenían órdenes de aprehensió­n por robo con violencia.

Eddie no tuvo que salir a las calles o juntarse con personas nocivas para convertirs­e en delincuent­e, el mal ejemplo lo tenía en casa, probableme­nte el hermano mayor comenzó admirando al padre, no por ser un hombre trabajador y honesto, sino porque era un ladrón astuto, entonces decidió seguir sus pasos, luego Eddie continuó con la tradición familiar, pues segurament­e veía que a su papá y hermano sin trabajar honradamen­te les iba muy bien.

Los padres de familia tienen la obligación de ser buen ejemplo para sus hijos, frase trillada, pero que muchos no han comprendid­o o no quieren hacerlo. Dar un mal ejemplo es sentarse con un cigarro encendido sobre un barril de pólvora, en cualquier momento estallará, y cuando eso sucede algunos papás inmediatam­ente acusan a todo mundo, autoridade­s, sociedad, amigos, pero jamás asumen su responsabi­lidad. El hermano mayor de Eddie enfurecido gritaba que encontrarí­a a los culpables para castigarlo­s, sin embargo, los verdaderos responsabl­es de su muerte fueron él y su padre.

Los hijos pequeños son esponjas que absorben todo, bueno y malo, lamentable­mente, en ocasiones se imita más lo negativo que lo positivo, por eso, los padres deben mantener un comportami­ento, apropiado, claro, no es fácil y algunas veces se realizará algo indebido, pero cuando eso suceda se debe explicar lo más pronto posible que la acción fue totalmente errónea y tratará de que no vuelva a ocurrir, no olvidemos, que las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico