El Heraldo de Chihuahua

Parque y río están libres de migrantes

Nicaragüen­ses, colombiano­s y mexicanos continúan cruzando hacia Estados Unidos para pedir asilo

- LILIANA TORRESO

Luego de que el domingo se obligó a los migrantes venezolano­s a desalojar los límites de la frontera entre Estados Unidos y México, la mañana de ayer lució vacío el terreno del río Bravo.

Sin embargo, cientos de migrantes siguen atravesand­o el río para entregarse a la Patrulla Fronteriza y comenzar su proceso de asilo político, principalm­ente personas originaria­s de Nicaragua y Colombia.

También algunos venezolano­s que acababan de llegar a Ciudad Juárez y pretendían unirse al campamento venezolano, ya que esta frontera era conocida como su punto de congregaci­ón.

ALGUNOS migrantes aseguraron que no se moverán a los albergues por lo que se volverán a instalar cerca del cruce fronterizo

Muchos de los venezolano­s que estaban viviendo en casas de campaña, no se fueron al albergue, se quedaron cerca del área, principalm­ente en un parque.

"Los albergues son como una cárcel, preferimos estar en la calle, además, ahí nos quitan el celular, no dejan salir a ningún lado", expresó uno de los migrantes que se encuentran en la calle.

El venezolano dijo que durante la noche del domingo, juarenses pasaron por el lugar y al verlos en el frío, les regalaron casas de acampar y ahí durmieron.

En la mañana del lunes entre las 10:30 y 11:00 horas, llegaron policías y agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes nuevamente, les pidieron que se retirarán del lugar, ya que no se les permitirá estar en ningún área pública.

Un estimado de 100 migrantes fueron retirados del parque, incluso algunos, fueron subidos a las unidades del Instituto Nacional de Migración, se desconoce si fueron llevados a un albergue o para revisar sus documentos.

Muchos comentaron que ellos seguirán durmiendo en el área de los negocios de carwash y desponchad­ora, mientras que autoridade­s dijeron de manera extraofici­al, que ellos no pueden moverlos de ahí por ser propiedad privada, pero de darse algún reporte de los propietari­os, entonces procederán a desalojar a venezolano­s que están ahí.

Mientras tanto, la migración por el río Bravo no se detiene ni media hora, pues en todo momento siguen cruzando personas de diferentes nacionalid­ades.

Incluso, un hombre mexicano, se vio motivado a entregarse a la Patrulla Fronteriza, argumentan­do que su vida y la de sus tres hijos estaba en riesgo en Ciudad Juárez.

 ?? FOTOS: HÉCTOR TOVAR ?? Migrantes siguen cruzando a EU
FOTOS: HÉCTOR TOVAR Migrantes siguen cruzando a EU
 ?? ?? Casas de campaña instaladas en otra zona
Casas de campaña instaladas en otra zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico