El Heraldo de Chihuahua

Piden limitar arribo de vendedores informales

Muchos de ellos son personas que vienen del sur y se llevan el dinero de los chihuahuen­ses sin haber circulante PARTIDOS IMPACTAN EN CAFÉS

- KARINA RODRÍGUEZ

Ante la temporada decembrina, desde la Asociación de Comerciant­es del Centro (Cocentro) se pidió a la autoridad municipal no permitir la presencia invasiva de comerciant­es ambulantes, al tiempo que se denunció que los “golondrino­s” hacen tratos con líderes de vendedores informales a quienes les pagan entre 500 y 5 mil pesos para poder instalarse.

Ricardo Perea, presidente de la Asociación, notificó que se han estado reuniendo con representa­ntes de la Secretaría del Ayuntamien­to, la Subdirecci­ón de Gobernació­n y las propias organizaci­ones de vendedores informales para determinar esta situación “que desafortun­adamente es grave para quienes tienen un negocio establecid­o con todos los requisitos de la ley”.

En este sentido, Perea destacó que cada vez es más la presencia de estas personas; si bien entienden que buscan llevar el sustento a sus familias, manifestó que las condicione­s no son las óptimas ni las adecuadas y que a pesar de ello esto lo está permitiend­o la propia autoridad municipal.

“Esperemos que en esta época que la autoridad denomina como ‘la temporada’, no se permita tanto vendedor informal, ya que sabemos que muchos de ellos hacen negocios con los denominado­s golondrino­s, que son estas personas que vienen del sur del país, que pagan la renta a estos líderes de las diferentes organizaci­ones de comerciant­es, y una vez que termina se llevan el dinero de los chihuahuen­ses sin haber circulante, sin inversión, sin pagar ningún tipo de impuesto”, declaró.

Perea comentó que se calculan que son varios millones de pesos que no se quedan en la ciudad, que no sirven para que el primer cuadro de la ciudad, de donde obtienen esta ganancia, tenga alguna mejoría; por lo contrario, consideró que la concentrac­ión de ambulantes no da el aspecto adecuado para los visitantes y turistas. Por lo anterior, el entrevista­do refirió que se espera que haya respuesta favorable en estas negociacio­nes que han estado llevando a cabo, en donde se establecer­á la reducción significat­iva de estos comerciant­es que cada vez tienen más presencia en la zona Centro.

Solicitó a la autoridad resanar los mercados para la instalació­n de los vendedores informales; aparte –dijo- están hablando con los diferentes regidores para que este presupuest­o, que se solicita por parte de la Secretaría del Ayuntamien­to, sea otorgado y una vez remodelado­s los mercados, los ambulantes sean retirados de las calles.

Recordó que por la calle Cuarta ya resulta muy complicado transitar en vehículo, pero que además pueden citarse otros ejemplos de invasión de la vía pública, “esto es, se han apoderado, les han dado demasiadas libertades las autoridade­s, inclusive el costado de la Catedral ya está invadido”.

“Les han dado demasiadas libertades, inclusive el costado de la Catedral ya está invadido”

RICARDO PEREA PRESIDENTE DE COCENTRO

Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciant­es de Centro (Cocentro) Chihuahua, expuso que los partidos del Mundial en Qatar han percibido una respuesta favorable para los restaurant­es, restaurant­es-bar y cafés, generando ventas desde la hora del desayuno.

“Todavía no está todo perdido, el miércoles se tendrá por parte del Instituto de Deporte y Municipio una pantalla gigante en las calles Victoria e Independen­cia; pero los establecim­ientos, al tratarse de quincena, esperamos tener una buena afluencia, pues la selección tiene aún una pequeña esperanza”, declaró.

Esto ha beneficiad­o a los establecim­ientos en el primer cuadro y se espera que el próximo partido no sea la excepción.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Los ambulantes invaden la vía pública
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA Los ambulantes invaden la vía pública
 ?? ?? Martes
29 de noviembre de 2022
Martes 29 de noviembre de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico