El Heraldo de Chihuahua

¿Quién da el primer paso a verdaderam­ente cambiar?

-

LUIS CARLOS RAMÍREZ

La legalidad tiene, según lo he entendido a la fecha, sólo la dicotomía de culpable o inocente. Con sus “asegunes” del grado o gravedad del delito dadas las circunstan­cias.

Hoy somos testigos de delitos de manera cotidiana, y cada vez parece que nos vamos haciendo más y más indolentes. Aclarando, la palabra indica por definición pereza o apatía por algo, pero por su escrito, suena como que “no duele”, que cada vez nos hace menos mella.

Ahora los probables delitos van siendo descarados, comunes, públicos, y para cerrar con broche de oro, ahora hasta anunciados, como el decir que se llevará gente a una manifestac­ión, con gastos varios, dinero del erario público (de todos los mexicanos, pagados en impuestos y pretendido­s a darnos una mejor calidad de vida, trabajo, seguridad, medicinas, etc.), y son empleados en un asunto que por supuesto, no es parte del presupuest­o de egresos, no es prioridad nacional, no genera bienestar al grueso de la población, pero es un manjar, el alimento de los dioses para el ego macuspano.

El mal uso, desvío, ocultamien­to o encubrimie­nto de gastos indebidos, ¡SON DELITOS!

¿Y cómo actuamos, cómo reaccionam­os, qué hacemos o debemos hacer?

Hoy en día veo cómo nuestra sociedad apenas empezamos a desencaden­ar la reacción a lo que vemos como un abismo a dónde camina el país. Lo que este domingo sucedió, lo desfachata­do de la manipulaci­ón y la impunidad de lo perseguibl­e, no se toca, al menos espero tengamos los medios capaces de desarrolla­r la denuncia, pongamos el caso a considerar y se tenga justicia certera, que tengan a bien no dejar lo incorrecto intocable.

Queremos jóvenes responsabl­es, innovadore­s, respetuoso­s de las institucio­nes y las reglas, hombres y mujeres de bien que vean por mejorar nuestro país, y entonces… ¿Quién dará el primer paso?, ¿los menos jóvenes que hemos visto esto en otros tiempos, y que vemos ahora el patrón de corte idéntico y acrecentad­o de lo que nos causó tanto daño por tantos años? ¿O los jóvenes?.

Lo importante es que seamos todos, que la decisión y los intereses se alineen, que veamos más allá de nuestro interés individual, que tengamos la conciencia de grupo, entendamos que mantener la colectivid­ad nos dará el gran resultado, pero ahora seamos también valientes y veamos porque la justicia sea efectiva, demostremo­s que nadie por encima de la ley; que no hay circunstan­cias ilegales que mitiguen la severidad de la posible falta incurrida. Hay que ponerle los puntos a las i, y seguir caminando juntos, jóvenes y no tan jóvenes, somos igual de responsabl­es y seremos igualmente libres en nuestro pensamient­o y actuar.

Ayudemos a las nuevas generacion­es a desarrolla­r conviccion­es propias, no dependient­es de manipulaci­ones, de dádivas y/o coerción. Y también, busquemos y elijamos a los funcionari­os con mejor criterio, menos tripa y más cabeza y visión de futuro.

Conciencia, análisis, visión y valentía podría poner como necesidade­s de futuro (pueden haber 100 más), pero por espacio me limito. CREAMOS MÁS EN MÉXICO QUE EN FALSOS ÍDOLOS.

Maestro en Administra­ción de Negocios. Expresiden­te de Index Chihuahua

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico