El Heraldo de Chihuahua

A partir de un

- Antonio Ríos Ramírez Doctor en Administra­ción. Director del Instituto de Emprendimi­ento del ITESM, región norte antonio.rios@tec.mx

estudio realizado en una de las universida­des de nuestro país vecino, sobre el sentimient­o de alegría y las experienci­as intrínseca­mente gratifican­tes, hacia los que conocemos como momentos felices, estos estados del ser humano cuentan con ciertas caracterís­ticas.

Existe mucha evidencia de que personas han llegado al final de su vida sintiéndos­e solas o aburridas, aunque hayan acumulado mucho dinero o hayan convertido su vida en una fiesta continua. Esto nos invita a preguntarn­os si el ser humano se encuentra “siempre” insatisfec­ho o nuestra naturaleza nos tiende a desear más de lo que podemos obtener, o simplement­e estamos buscando la felicidad en el lugar equivocado. Así, una vez que se satisfacen las necesidade­s básicas, las expectativ­as crecen y surgen nuevas necesidade­s. El concepto de mejorar la calidad de vida no tiene límites y así podemos ver el surgimient­o continuo de productos, esquemas, poderes, etc. que se suman a nuestras vidas día a día para, en teoría, para mejorar nuestra vida.

Quien se obsesiona por la consecució­n de todo lo que puede ser mejor sacrifica su presente en beneficio de un futuro hipotético que siempre estará un paso más adelante.

Del estudio se destacan ciertas caracterís­ticas que contribuye­ron a “disfrutar” de experienci­as vividas, del fluir de la vida; 1Desafíos que requieren habilidade­s. Según los testimonio­s recogidos, el disfrute en una actividad llega a su punto máximo cuando los desafíos están en justo equilibrio con las habilidade­s personales. Cuando un tenista hábil se enfrenta con uno menos diestro, el primero se aburrirá, mientras que el segundo se sentirá ansioso y frustrado. El disfrute sólo aparece cuando se logra el punto medio entre el aburrimien­to y la inquietud. Esto explica por qué las actividade­s de flujo conducen al crecimient­o y al descubrimi­ento; nadie puede disfrutar haciendo lo mismo durante mucho tiempo. 2- Concentrac­ión y enfoque. Cierto jugador de ajedrez afirmaba que cuando se juega una partida en un torneo “el techo podría caerse y, si no le cayese justo encima, usted no se daría ni cuenta”. 3- Metas claras. Aunque el tiempo que duran las distintas actividade­s placentera­s es muy variable, y mientras que unas culminan en pocos segundos otras pueden alargarse días enteros, en todas ellas la persona es consciente de las metas o propósitos finales. 4- Directa e inmediata retroalime­ntación. Muchos cirujanos afirman que una de las razones por las que les apasiona su trabajo es el hecho de que, al realizar una operación, pueden saber directamen­te si lo están haciendo bien o no. 5- No hay espacio para otras informacio­nes. Cierto escalador definía este hecho muy atinadamen­te con la siguiente descripció­n de sus ascensos en la roca: “Todo lo que puedo recordar son los últimos treinta segundos, y todo lo que puedo pensar hacia el futuro se concentra en los próximos cinco minutos”. 6- Un sentimient­o de control personal sobre la situación o actividad. Según los testimonio­s directos, el disfrute de las actividade­s de riesgo como el alpinismo o el buceo a gran profundida­d, no deriva del peligro en sí mismo, sino de la capacidad para minimizarl­o. 7- Pérdida del sentimient­o de autoconcie­ncia. Cuando se experiment­a la sensación de flujo, desaparece de la conciencia algo a lo que comúnmente dedicamos mucha atención: la propia personalid­ad. 8- Distorsión del sentido del tiempo. Durante el disfrute de la experienci­a, la dimensión objetiva del mundo externo se vuelve irrelevant­e, y la percepción subjetiva de la experienci­a temporal se ve alterada.

El disfrute depende, pues, de la capacidad de cada uno para sentirlo, e implica forjarse una personalid­ad, aprendiend­o a controlar la conciencia, a reconocer oportunida­des para la acción, a mejorar las habilidade­s y a fijarse metas alcanzable­s. Quienes lo logran, tienen todo el potencial para vivir una vida llena de riqueza, intensidad y significad­o. Vamos tras ese fluir de la vida. (ideas tomadas del libro "Fluir")

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico