El Heraldo de Chihuahua

El 25 de noviembre

- Maestra en Derechos Humanos. Abogada yanez_flor@hotmail.com Profesor. Historiado­r sarmez2015@gmail.com

se conmemoró el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, proclamado desde 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es una fecha para reflexiona­r sobre las consecuenc­ias devastador­as que la violencia deja a corto y largo plazo en las mujeres y en la sociedad.

Las cifras

usted, amable lector, es la tónica de la reflexión, como la cumbre del conocimien­to. Para ello recurro al “Maestro de las juventudes de América” Giuseppe Ingegnieri (18771925) José Ingenieros, originario de Palermo (Sicilia).

Aunque cada día hay más informació­n respecto a la violencia de género, aún existe bastante ignorancia en torno al tema, lo que deja una puerta abierta a que se ejerza en cualquier momento, sólo por no saber lo que es.

Las cifras de la violencia hacia las mujeres en México son espeluznan­te. De acuerdo con el INEGI, el 70.1% de las mujeres de más de quince años han experiment­ado algún tipo de violencia, ya sea sexual, económica, psicológic­a, patrimonia­l o de discrimina­ción a lo largo de su vida. Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, el 42.8% de las mujeres del mismo rango de edad padecieron algún tipo de violencia de las descritas anteriorme­nte. En 2022, hubo un incremento de 13.2% de mujeres víctimas del delito con relación a 2021 en mayo de ese año, se registraro­n cifras históricas respecto a feminicidi­os, violacione­s, violencia de género y violencia familiar; hubo 11.5 asesinatos de mujeres por día.

Pero, ¿cómo luce una mujer maltratada? La imagen que aparece en nuestra mente es de alguien que no tiene dinero ni estudios, que es callada, tímida, no sabe poner límites y no dice lo que piensa; necesita ser protegida, salvada y rescatada. Ese estereotip­o dificulta que se tenga acceso a la justicia, ya que invisibili­za y anula que una mujer exitosa, bella, inteligent­e, con carácter y adinerada, también pueda ser víctima porque, ¿cómo es posible que una mujer con carácter y fuerte pueda ser violentada?. Cuando una fémina así llega ante el ministerio público crea escepticis­mo, se le cuestiona sobre la veracidad de lo que dice y se le trata de desacredit­ar, pues no cumple con el perfil “perfecto” de mujer maltratada. La incredulid­ad por parte de las institucio­nes y de la sociedad es cruel y es muy violento.

También ejercemos violencia cuando revistos de “buenas intencione­s”, sin darnos cuenta perpetuamo­s los estereotip­os que nos han sido impuestos a las mujeres, de lo que debemos ser en sociedad. Esta violencia cultural que se vive cotidianam­ente

de la violencia hacia las mujeres en México son espeluznan­tes. De acuerdo con el INEGI, el 70.1 por ciento de las mujeres de más de quince años han experiment­ado algún tipo de violencia, ya sea sexual, económica, psicológic­a, patrimonia­l o de discrimina­ción a lo largo de su vida.

en los hogares, trabajos, escuelas e institucio­nes es muy peligrosa, porque da pie a que permita las agresiones físicas. Dentro del contexto social donde crecimos, al ver la dinámica entre hombres y mujeres desde el hogar, normalizam­os lo observado y lo perpetuamo­s sin darnos cuenta de que puede ser violento.

Recienteme­nte la Asociación de Editoriali­stas de Chihuahua (a la cual pertenezco) acudimos a una invitación a desayunar al Instituto Estatal Electoral para charlar sobre la violencia política en contra de las mujeres por razón de género. La exposición por parte de las consejeras fue muy informativ­a y de gran valor, sin embargo, con el debate que se vertió entre los asistentes constaté que aún falta mucho por avanzar hacia una igualdad entre ambos sexos, comenzando por distinguir que a veces lo que decimos de “buena voluntad”, resulta violento, como pensar que las mujeres se les debe respetar porque son las dadoras de vida y se les debe tratar como a una flor. También es importante reconocer que una víctima no sólo es una mujer abnegada, sino que puede ser cualquier fémina en cualquier circunstan­cia, incluso una candidata a gobernador­a. Mientras no nos demos cuenta, seguiremos poniendo el freno hacia la igualdad y la equidad. Comencemos derribando la ignorancia.

Su libro: “El hombre mediocre” nos profundiza en la reflexión de nosotros mismos, por cierto, es difícil escapar de nuestra conscienci­a, a la que no podemos escapar. En su capítulo: La política de las piaras, encontrare­mos enunciados muy acertados que correspond­en al régimen dictatoria­l que oprime a la Nación Mexicana.

“La política se degrada, se convierte en profesión. En los pueblos sin ideales, los espíritus subalterno­s medran con torpes intrigas de antecámara. Toda excelencia desaparece, eclipsada por la domesticid­ad. Se instaura una moral hostil a la firmeza y propicia al relajamien­to.

Nadie piensa donde todos lucran: nadie sueña, donde todos tragan. Lo que antes era signo de infamia o cobardía, se torna título de astucia, lo que otrora mataba, ahora vivifica, como si hubiera una aclimataci­ón al ridículo, sombras envilecida­s se levantan y parecen hombres. Lo que en las patrias se cubría de vergüenza, en los países se cubre de honores.

Los hombres ilustres pueden ser víctimas del voto, los partidos adornan sus listas con ciertos nombres respetados, sintiendo la necesidad de parapetars­e tras el blasón intelectua­l de algunos selectos.” El concepto de libertad se prostituye en aras de la imposición de la dictadura, que todo lo controla y no acepta crítica. La democracia la quieren nominar sólo los cófrades de los mediocres morenos. Las caudas de comprados y acarreados son como porristas alienados dentro de la anarquía.

“Hay miserables afanes de popularida­d, más denigrante­s que el servilismo. Para obtener el favor cuantitati­vo de las turbas, se les puede mentir bajas alabanzas de ideal , más porque se dirigen a las plebes que no saben descubrir el embuste. Halagar a los ignorantes

con ideales, consciente­s de sus derechos y obligacion­es son el veneno de los regímenes dictatoria­les y el Estado totalitari­o gasta millones del erario, para descalific­arlos, empero, jamás lograrán tan ignominios­o acto de cobardía limitada a la demagogia. Grandes recursos del erario son cínicament­e malversado­s por la dictadura más absorbente de la historia de México.

Los ciudadanos

y merecer su aplauso, hablándole­s sin cesar de sus derechos, jamás de sus deberes es el postrer renunciami­ento a la propia dignidad”.

Los ciudadanos con ideales, consciente­s de sus derechos y obligacion­es son el veneno de los regímenes dictatoria­les y el Estado totalitari­o gasta millones del erario, para descalific­arlos, empero, jamás lograrán tan ignominios­o acto de cobardía limitada a la demagogia. Grandes recursos del erario son cínicament­e malversado­s por la dictadura más absorbente de la historia de México.

Tal situación debe terminar el proceso de 2024. Auto lanzarse confeti le cuesta a una república federal muchos recursos que los niños y jóvenes requieren para ser atendidos en su salud y en su educación. Felicito a quienes mantienen las banderas de la dignidad y del patriotism­o, son de rechazarse los caudillos oportunist­as- bonapartis­tas morenos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico