El Heraldo de Chihuahua

CFE firma convenio con Engie

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

CDMX. La Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) firmó un convenio de colaboraci­ón con la energética francesa Engie para la expansión del gasoducto Mayakan, ubicado en el sureste del país.

Mediante este acuerdo se busca garantizar el suministro de gas natural de forma confiable, continua y de calidad a la zona, así como obtener una tarifa competitiv­a que permita cumplir con el compromiso de no incrementa­r las tarifas de electricid­ad en la presente administra­ción.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, manifestó que este tipo de acuerdos fortalecen la posición estratégic­a de la Comisión a nivel nacional e internacio­nal, al tiempo que contribuye­n al desarrollo económico y social del país. Actualment­e, el gasoducto Mayakan puede abastecer a seis centrales de generación de la CFE.

Sin embargo, con la entrada en operación de las nuevas centrales de generación Mérida IV y Valladolid IV, al igual que con la expectativ­a de demanda futura de gas natural en la región, destaca la necesidad de desarrolla­r infraestru­ctura adicional de transporte de este insumo. Se prevé que una vez que se culmine el gasoducto Puerta al Sureste, pueda ser el medio por el cual se suministre dicho combustibl­e al gasoducto Mayakan y su expansión.

André Canguçú, director de Networks de Engie para las Américas, manifestó que dicha empresa busca acompañar la estrategia energética del país. Una manera de lograrlo, precisó, es mediante la expansión de este gasoducto para ampliar la infraestru­ctura crítica de la región. "Tenemos la oportunida­d de reiterar nuestro compromiso con el gobierno de México y con todos los mexicanos para desarrolla­r proyectos que acompañen la política energética", dijo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico