El Heraldo de Chihuahua

Analiza CCE 20% aumento al mínimo

- EFE

El Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) mexicano adelantó este lunes que avala el incremento del 20 por ciento del salario mínimo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador aunque el sector privado había sugerido un aumento menor.

“Estamos sobre el 20 por ciento”, expresó Francisco Cervantes, presidente del CCE, a pregunta expresa de EFE durante un diálogo con medios en Ciudad de México.

Las declaracio­nes del líder de la cúpula del sector privado ocurrieron horas después de que López Obrador afirmó que “hay voluntad” de todos los sectores para incrementa­r en 20 por ciento el salario mínimo para 2023, una decisión que se anunciaría el próximo jueves.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) debate estos días el incremento que habrá el próximo año en medio de la inflación general más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8.7 por ciento, el índice más alto desde el año 2000.

Aunque la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había pedido un aumento del 15 por ciento, el presidente del CCE señaló que los sindicatos pedían una subida mayor, por lo que están “llegando a una media”.

“No es que lo apoyemos (el 20 por ciento), lo que queremos evitar es que el salario vaya por las escaleras y la inflación por el elevador, entonces tenemos que equilibrar muy bien esto”, argumentó Cervantes, quien representa a 12 organizaci­ones empresaria­les que suman el 80 por ciento de la economía mexicana.

Incrementa­r el salario mínimo ha sido una de las principale­s políticas laborales de López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico