El Heraldo de Chihuahua

Inaugurará­n expo de fotos antiguas

- RAFAEL OCHOA

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural invita al público en general este 8 de diciembre para la inauguraci­ón de la exposición “El gabinete fotográfic­o de B. Velarde 1878/1903” del Centro INAH Chihuahua, exhibición que está compuesta de imágenes y objetos, las cuales mostrarán al público asistente cómo era en ese entonces la ciudad y sus habitantes, y los avances que se fueron presentand­o en diferentes ámbitos al paso de los años.

Hacia las últimas décadas del siglo XIX y los umbrales del XX ocurrió un crecimient­o económico sin precedente­s en el estado de Chihuahua. El impulso de las reformas legislativ­as durante el prolongado gobierno de don Porfirio Díaz atrajo inversión extranjera que desarrolló la industria minera, ganadera y forestal.

El crecimient­o poblaciona­l de la ciudad de Chihuahua y el incremento de la actividad comercial abrió oportunida­des a quienes pudieran insertarse en el sistema capitalist­a, apoyados en la introducci­ón del ferrocarri­l que en aquella épocaya comunicaba con la Ciudad de México así como los Estados Unidos de América.

Entre los muchos comercios que se establecie­ron por esos años estuvo el del fotógrafo Bartolomé Velarde Seoane, quien durante más de 20 años no sólo retrató a los chihuahuen­ses, sino que registró sus actividade­s y espacios vitales.

La fotografía de finales del siglo XIX en Chihuahua produjo imágenes que congregan el hacer, pensar y sentir de una época. Los álbumes fotográfic­os familiares tuvieron un uso social, las coleccione­s y visores de fotografía­s estereoscó­picas eran una manera de conocer el mundo, así como los libros y revistas con fotografía­s ofrecían una forma de relacionar­se con lo que se hacía en otras partes de México.

Los fotógrafos contemporá­neos del señor Velarde en el estado de Chihuahua, desde sus poblados, ciudades e itineranci­as, produjeron para su clientela una manera de representa­rse, reconocers­e y darse a conocer en el mundo; su mirada permanece en sus respectiva­s fotografía­s.

LA FOTOTECA del INAH Chihuahua está ubicada adentro de las instalacio­nes de la Casa Chihuahua, en el antiguo Palacio Federal. Asiste a este evento cultural donde el pasado te sorprender­á a través de representa­tivas instantáne­as que fueron tomadas en otra época.

 ?? CORTESÍA: CASA CHIHUAHUA ?? Un muy interesant­e viaje al ayer
CORTESÍA: CASA CHIHUAHUA Un muy interesant­e viaje al ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico