El Heraldo de Chihuahua

Medios piden a EU frenar caso Assange

- EFE y AFP

LONDRES. El gobierno de Estados Unidos debe abandonar el proceso judicial contra Julian Assange, pues socava la libertad de prensa, consideran en una carta los medios de comunicaci­ón que ayudaron en su día al fundador de WikiLeaks a publicar los cables diplomátic­os.

Los diarios español El País, francés Le Monde, inglés The Guardian, estadounid­ense New York Times y alemán Der Spiegel colaboraro­n para filtrar extractos de los 700 mil documentos compromete­dores con la administra­ción de EU obtenidos por el periodista australian­o, filtrados a WikiLeaks por el entonces soldado estadounid­ense Chelsea Manning.

“Obtener y revelar informació­n delicada es parte fundamenta­l del trabajo de los periodista­s”, escribiero­n los responsabl­es de los cinco periódicos, subrayando que “si ese trabajo se criminaliz­a, nuestro discurso público y nuestras democracia­s se debilitan considerab­lemente”.

Consideran que “transcurri­dos 12 años desde la publicació­n” de los primeros documentos “ha llegado el momento de que el gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecució­n a Julian Assange” porque “publicar no es un delito”.

Señalan que la vieja ley de 1917 contra el espionaje a la que se recurrió en este caso bajo la presidenci­a de Donald Trump “nunca se había utilizado para procesar a un editor o a una cadena”.

EU reclamó al Reino Unido la extradició­n del australian­o, de 51 años, para juzgarlo por la difusión de documentos confidenci­ales sobre sus actividade­s militares y diplomátic­as. Assange podría ser condenado a 175 años de prisión.

 ?? AFP ?? "Publicar no es un delito", afirman
AFP "Publicar no es un delito", afirman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico