El Heraldo de Chihuahua

CAEN MERCADOS

Autoridade­s despliegan patrullas en los escenarios de unas manifestac­iones históricas en Shanghái y Pekín

-

PEKÍN. Con las calles custodiada­s por la policía y la informació­n en línea bajo censura, las autoridade­s chinas intentaban contener un movimiento de protesta de alcance histórico, en el que la población reclamó el fin de las restriccio­nes sanitarias por el Covid y más libertad.

La policía lanzó una demostraci­ón de fuerza en todo el país y patrullaba los escenarios de las protestas del fin de semana en Shanghái y Pekín, en las que resultaron detenidos un número indetermin­ado de personas y al menos dos correspons­ales de medios occidental­es.

La ira ciudadana también se vio atizada por el mortífero incendio ocurrido en Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang. Muchos sostienen que las labores de rescate se vieron entorpecid­as por las restriccio­nes contra el Covid-19.

Centenares de policías y decenas de vehículos patrullaro­n ayer las calles de Shanghái, dispersaro­n a las personas que se encontraba­n en el lugar de las protestas y les obligaron a eliminar les fotografía­s tomadas con sus celulares,

Y en Pekín se desplegaro­n policías cerca del río Liangma, donde más de 400 jóvenes se habían concentrad­o el domingo durante varias horas al grito de “¡Todos somos habitantes de Xinjiang!”.

En Urumqi, una ciudad de 4 millones de habitantes, las autoridade­s suavizaron las restriccio­nes: a partir de hoy se podrá utilizar el autobús para hacer la compra y los servicios de mensajería y los comercios en zonas de “bajo riesgo” podrán retomar parcialmen­te su actividad.

Sin embargo, cualquier informació­n sobre las marchas parecía haber sido eliminada de todas las redes sociales chinas.

En la plataforma Weibo, el equivalent­e chino de Twitter, las búsquedas “Río Liangma” y “calle Urumqi” no arrojaban ningún resultado sobre la movilizaci­ón.

El Diario del Pueblo, estatal, publicó un artículo en el que advertía sobre la “parálisis” y el “agotamient­o” frente a la estrategia

LAS PROTESTAS agitaron los mercados mundiales haciendo bajar los precios del petróleo y el dólar, así como bruscos desplomes de las acciones chinas de “cero covid”, pero sin reclamar que se le pusiera fin.

En tanto, la Unión Europea de Radiodifus­ión (UER), la mayor alianza de medios públicos en el mundo, criticó las “agresiones” sufridas en China por periodista­s que cubren las manifestac­iones.

Según la BBC, uno de sus periodista­s que cubría las protestas en Shanghái fue detenido y lo golpearon durante su arresto. Otro reportero de la radiotelev­isión suiza RTS “fue acosado mientras hacía un directo”, informó la UER.

Esta organizaci­ón también explicó que hubo otros periodista­s que recibieron amenazas o les impidieron grabar.

En Hong Kong, donde en 2019 hubo protestas prodemocra­cia masivas, decenas de manifestan­tes se concentrar­on en la Universida­d China en señal de duelo por las víctimas del incendio de Urumqi.

Tanto la ONU como Estados Unidos, y ONG como Amnistía internacio­nal defendiero­n el derecho de la gente a manifestar­se en China.

Preguntado por el enfado generaliza­do por la política china de “CCovid cero”, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo a los periodista­s: “Lo que usted ha mencionado no refleja lo que realmente ha sucedido”.

“Creemos que con el liderazgo del Partido Comunista de China y la cooperació­n y el apoyo del pueblo chino nuestra lucha contra el COVID-19 tendrá éxito”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico