El Heraldo de Chihuahua

Europol desmantela supercárte­l de Dubai

Controlaba un tercio del mercado; Policía incauta 30 toneladas de drogas Viven elecciones con la peor participac­ión Algo más

- AFP y EFE AFP

LA HAYA. La policía desmanteló un “super cartel” que controlaba un tercio del mercado total de cocaína en Europa, arrestando a 49 personas en varios países, incluyendo a seis presuntos jefes en Dubái, indicó Europol este lunes.

Esta operación internacio­nal se saldó con la incautació­n de 30 toneladas de drogas y condujo a arrestos en España, Francia, Bélgica y Países Bajos, explicó la agencia policial europea.

“Los narcotrafi­cantes considerad­os objetivos de alto valor por Europol se unieron para formar lo que era conocido como un 'super cartel' que controlaba cerca de un tercio del comercio de cocaína en Europa”, indicó Europol.

Como parte de la misma investigac­ión se incautaron “más de 30 toneladas de cocaína en diversos puertos europeos”, señaló de su lado la Guardia Civil española, que participó en el operativo denominado “Desert Light” (Luz del desierto) junto a agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái.

La red trabajaba sobre todo con cocaína procedente de América del Sur, que llegaba a Europa por los puertos de Róterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica).

Europol precisó que dos de los seis “objetivos de alto valor” (HTV, por sus siglas en inglés) arrestados en Dubái tenían relaciones con Francia; otros dos, con Países Bajos y los dos últimos, con España.

Los arrestos pudieron llevarse a cabo porque la policía pirateó el año pasado los celulares de la red de narcos, que estaban encriptado­s, indicó la agencia europea.

En lo que respecta a España, la Guardia

de 5,7 millones de cubanos votaron en las elecciones municipale­s, con una participac­ión del 68.58%, el porcentaje más bajo desde 1976, informó el Consejo Electoral Nacional.

En octubre, un nuevo Código de las Familias fue votado en referendo con 74.12% de participac­ión, la más baja registrada en la isla. La oposición ilegal llamó al abstencion­ismo ante la imposibili­dad de competir.

Civil bautizó a la investigac­ión como “Operación FAUKAS” y efectuó allanamien­tos en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el 8 de noviembre, tras haber encontrado, en marzo de 2020, 698 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Valencia (este).

La investigac­ión de la Guardia Civil se saldó con la detención de “15 personas”, señaló el cuerpo de seguridad.

“Con esta operación se ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra el narcotráfi­co global y es un hecho sin precedente­s la actuación llevada a cabo en Dubái, culminando con la detención simultánea de 6 HVT que se refugiaban en este emirato con la convicción de sentirse a salvo de una posible acción policial”, afirmó la Guardia Civil.

El líder de la organizaci­ón, un ciudadano británico, huyó a Dubái desde España tras haber sido víctima de un intento de secuestro, y desde allí “seguía dirigiendo y coordinand­o las actividade­s criminales” de la banda, explicó el instituto armado.

La cocaína se importaba desde Panamá y su proveedor, un panameño que también estaba afincado en Dubái, “mantenía contactos con el resto de barones en el emirato”, agregó la Guardia Civil.

SEIS DETENIDOS Dubái dirigían las operacione­s de narcotráfi­co entre Sudamérica y Europa, considerad­os los “señores de la droga”

 ?? AFP ?? Fueron detenidas 49 personas en varios países, incluyendo líderes
AFP Fueron detenidas 49 personas en varios países, incluyendo líderes
 ?? REUTERS ?? CUBA
REUTERS CUBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico