El Heraldo de Chihuahua

México ya goleó en torneos de calidad

- RUBÉN BERISTÁIN

México d eb e encontrar la conexión perfecta para acceder a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Si es que desea seguir vivo en el torneo de naciones, dentro de una de sus posibilida­des está golear a Arabia Saudita, de esa forma pondría a temblar las aspiracion­es en conjunto de Polonia y Argentina, y podría dar la sorpresa en el Grupo C mundialist­a.

Es una realidad que las goleadas no son un resultado común en Copas del Mundo para la Selección Mexicana, pero sí se han concretado en otro tipo de competenci­as oficiales, que curiosamen­te juntan a dos de los principale­s protagonis­tas que estarán frente a frente en el estadio Lusail, y que buscarán un boleto a la siguiente ronda.

EL SUFRIÓ CON LOS MEXICANOS

El entrenador Gerardo Martino ahora está con el Tricolor, pero hace 15 años fue víctima de la más grande goleada a nuestro favor en Copa América (Venezuela 2007). Los pupilos de Hugo Sánchez, en ese entonces, derrotaron 6-0 a Paraguay, que era dirigido por el Tata. Nery Castillo con un doblete, Gerardo Torrado, Fernando Arce, Cuauhtémoc Blanco y Omar Bravo le dieron forma al peor resultado que ha obtenido el selecciona­dor argentino en su historial como director técnico.

México México México 5-0 5-1 1-0

Arabia Saudita

Arabia Saudita

Brasil (1997) (1999) (2005)

EL SITIO DE MÉXICO EN SU PRIMERA INTERVENCI­ÓN EN LA COPA AMÉRICA (1993)

Jugadores paraguayos y conocidos como Dario Verón, Paulo da Silva, Cristian Riveros no pudieron con la ofensiva tricolor. Mientras que la ofensiva sudamerica­na con hombres como Roque Santa Cruz, Óscar Cardozo y Salvador Cabañas no pudieron con Oswaldo Sánchez, Johny Magallón, Rafael Márquez, Fausto Pintó y compañía.

ARABIA YA HA SIDO GOLEADA POR EL TRICOLOR

Han pasado más de dos décadas, pero la Selección Mexicana ya ha conseguido el resultado que ahora desea en Qatar, contra Arabia Saudita. Fue en 1997, en la tercera edición de la Copa Confederac­iones, cuando el equipo dirigido por Manuel Lapuente venció por goleada a los Halcones Verdes, que no estaban tan evoluciona­dos como ahora.

Ese 5-0 conseguido en el estadio Rey Fahd, de Riad, aún no se olvida. Sobre todo porque fue la única victoria de los nuestros en dicho torneo y porque se superó fácilmente a los asiáticos, gracias al doblete de Cuauhtémoc Blanco, dos goles más de Juan Francisco Palencia y otro de Braulio Luna, que concretó el resultado tan abultado.

Un par de años después, en la siguiente edición de la Confederac­iones, nuevamente existió un marcador de la misma índole. México volvió a propinarle una goleada a los árabes, ahora como local en el estadio Azteca. Cuatro goles de Blanco y uno más de Juan Manuel Abundis concretaro­n la goleada (5-1). Sólo Nawal Al-Temyat pudo vencer al portero tricolor Jorge Campos. /

 ?? ??
 ?? ?? La Selección goleó 6-0 a Paraguay, que era dirigida por el Tata Martino, en la Copa América de 2007.
La Selección goleó 6-0 a Paraguay, que era dirigida por el Tata Martino, en la Copa América de 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico