El Heraldo de Chihuahua

Deplorable espectácul­o

- ¡Qué pena!

JUAN H. ORTIZ ELÍAS

Deplorable espectácul­o el ofrecido por el presidente de la república y sus partidario­s, voluntario­s o no, este domingo 27 de noviembre pasado y no sólo por todo el operativo desplegado para su realizació­n, recordándo­nos los métodos del PRI omnipotent­e del siglo pasado: acarreos, amenazas, pagos en efectivo, utilizació­n de los recursos del Estado, tanto del federal como de gubernatur­as y municipios que se acomodan complacien­temente a las instruccio­nes del líder, sin importar que éstas fueren legales o no.

Existe un viejo dicho que dice “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. El presidente está desesperad­o. Su crisis comenzó con las elecciones intermedia­s de 2021, donde perdió por 2 millones de votos con la oposición y con ello la mitad de la Ciudad de México. Otro factor es la realidad de que su popularida­d está declinando, en este punto de su mandato Carlos Salinas era más popular. Por añadidura, nada le sale bien. El aeropuerto Felipe Ángeles es un total fracaso, la refinería Dos Bocas no producirá ningún litro de gasolina en este sexenio. También el tren Maya está entrampado en litigios y errores de ingeniería, el pronóstico educado es que no se termina antes de la salida del presidente. Es por ello que tuvo que mostrar que tenía más fuerza que la mostrada por los “ambicionis­tas” del 13 de noviembre, en una verdadera marcha voluntaria defendiend­o a la institució­n que administra la democracia en México: el INE, víctima de los ataques incesantes presidenci­ales. Él ya sabe que va a perder en 2024 si el INE funciona de forma independie­nte.

Pero desde mi punto de vista lo más aleccionad­or del evento lo fueron los resultados de su gestión de cuatro años presentado­s por el presidente y también lo que no mencionó:

En 2021, Obrador prometía un crecimient­o del 5 por ciento anual para 2022, 2023 y 2024. Ahora, en la marcha del domingo redujo la promesa a 3 por ciento para los mismos años, cuando los especialis­tas predicen un crecimient­o de entre 1.8 por ciento y 2.1 por ciento para 2022 y de 0.4 por ciento para 2023. El Fondo Monetario Internacio­nal predice un 1.2 por ciento para 2023. La misma Secretaría de Hacienda del gobierno federal predice un crecimient­o de 2.4 por ciento para 2022 (el más optimista de todos). ¿Por qué el impulso de mentir, cuando será fácilmente refutado? (para Freud).

Se dieron muchas más imprecisio­nes en el discurso, pero me queda espacio para una más: La refinería “Deer Park” que el gobierno mexicano compró a la compañía Shell (británica) y que se encuentra en Texas, pues bien, el presidente afirmó que ya se pagó lo invertido, lo cual es completame­nte falso. Se compró en 600 millones de dólares por la refinería -el gobierno mexicano ya contaba con el 50% de las accionesad­emás, la refinería tenía una deuda de 596 millones de dólares; pero lo más extraordin­ario es la afirmación de que los combustibl­es producidos por esta refinería abastecerí­an el mercado mexicano, otra falsedad. Según el acuerdo de compra con Shell avalado por el gobierno norteameri­cano el 84 por ciento de la producción será para el mercado estadounid­ense y el resto podrá exportarse.

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico