El Heraldo de Chihuahua

Suman 30 denuncias por el robo de agua

El 90% de las tomas irregulare­s se ubican fuera de la mancha urbana; usada en albercas y riego

- VENESSA RIVAS

Un total de 30 denuncias por tomas clandestin­as de agua se han presentado ante la Fiscalía General del Estado, la última fue hace 10 días, informó Alán Falomir Sáenz, titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o.

El 90 por ciento de las tomas de agua clandestin­as se detectaron fuera de la mancha urbana, es decir, en las conduccion­es que abastecen de agua a la ciudad desde los pozos ubicados en los tres acuíferos.

El titular de la dependenci­a aseguró que la detección de las tomas irregulare­s se realiza en los recorridos de inspección y mantenimie­nto que se les brinda a las líneas de conducción.

El saqueo de agua se utiliza para el llenado de albercas, árboles, agricultur­a, "Nos han pegado de manera importante, es una cosa que no puede ser permitida porque esa agua que nosotros alumbramos es agua que extraemos del subsuelo para el consumo humano", aseguró el funcionari­o.

Destacó que el agua se potabiliza para el consumo humano y no para que se la estén robando para otras actividade­s. Además dijo que el saqueo del agua es una problemáti­ca añeja debido a que existía permisibil­idad por parte de la JMAS, sin embargo dijo que una de las prioridade­s es recuperar esa agua y reintegrar­la al volumen general.

Advirtió que se van a seguir presentand­o las denuncias correspond­ientes, ya que cuando el infractor es detectado por primera vez se le impone una multa y el volumen de lo robado, para ello se hace un análisis de un aproximado del hurto. Cuando la conducta es reiterada se deriva en sanciones más agresivas y penales.

Alán Falomir destacó que en los tres acuíferos con lo que se cuenta para abastecer a la ciudad se han detectado tomas clandestin­as, sin embargo en el Tabalaopa-Aldama y El Sauz-Encinillas son los más afectados, en menor medida se encuentra Chihuahua-Sacramento.

Finalmente dijo que en Chihuahua se cuenta con 4 mil 500 kilómetros de tubería de conducción, por lo que es sumamente difícil detectar todas las tomas irregulare­s, sin embargo la ciudadanía puede coadyuvar denunciand­o al 073.

EN LOS TRES acuíferos que proveen a la ciudad se han detectado conexiones clandestin­as, sin embargo en el Tabalaopa-Aldama y El Sauz-Encinillas son los más afectados: JMAS

 ?? ARCHIVO EL SOL DE PARRAL ?? El saqueo del vital líquido es un problema añejo
ARCHIVO EL SOL DE PARRAL El saqueo del vital líquido es un problema añejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico