El Heraldo de Chihuahua

Desechan 19 causas vs César D. J.

La que lo mantiene en prisión es la única que sigue y por ésta se le imputan dos delitos CAUSAS

- SARAHÍ AGUIRRE

El exgobernad­or César Duarte permanece en el Cereso de Aquiles Serdán desde junio del presente año, luego de ser extraditad­o tras su detención en Miami, Florida, el pasado julio de 2020; desde entonces se le han fincado cargos por 20 causas penales y 7 procedimie­ntos administra­tivos.

Sin embargo, la causa penal por la que permanece en prisión es la única ya que está en pie en su contra y con la cual se le imputan dos delitos; ya fue procesado por uno de éstos y se encuentra corriendo el tiempo de la investigac­ión complement­aria.

Por otro lado, de los 7 procesos administra­tivos que se habían abierto en su contra, 5 ya fueron concluidos y archivados sin habérsele encontrado responsabi­lidad administra­tiva, así lo informó el abogado Juan Carlos Mendoza, quien refirió ayer a El Heraldo de Chihuahua que la Secretaría de la Función Público lo absolvió de un proceso administra­tivo relativo al supuesto desvío de recursos en Fideapech.

“Existieron 19 causas penales más aparte de la que se le imputó... esas otras 19 ya no son imputables por la regla de especialid­ad del Tratado de Extradició­n con los Estados Unidos”, refirió el defensor.

Esta última absolución que le concedió la SFP fue a causa de que la denuncia que se le interpuso, refirió su abogado defensor, se basó en una ley abrogada y se hizo pasar al Fideapech como un organismo gubernamen­tal, cuando en realidad es una entidad paraestata­l y cuyos recursos son administra­dos por una institució­n fiduciaria.

La resolución de la SFP sobre el procedimie­nto administra­tivo disciplina­rio 002/ 2019 se emite en el marco del procesamie­nto jurisdicci­onal en contra de Francisco G. A., quien fue el coordinado­r de la llamada Operación Justicia para Chihuahua durante el gobierno de Javier Corral y que buscó fincar responsabi­lidades administra­tivas y causas penales contra exfunciona­rios duartistas por diversos actos de corrupción.

Sin embargo, al haber sido acusado por el delito de tortura, se ha especulado el peligro que corren los asuntos en contra del exgobernad­or César Horacio; sin embargo, el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, ha asegurado que los asuntos contra el exgobernad­or no peligran, puesto que se tienen bien claras las rutas del dinero que fue desviado y eso es más contundent­e que las declaracio­nes que se obtuvieron supuestame­nte mediante la tortura y violacione­s a los

PROCESOS

penales se abrieron contra el exgobernad­or; sólo está vigente una derechos humanos de los testigos protegidos.

Finalmente se añade a los acontecimi­entos el amparo que la defensa de Francisco G. A. interpuso ante una autoridad federal para que lo liberen de la prisión preventiva, pues alegan que la jueza que emitió el auto no posee facultades para ello y se está en espera de su liberación. El exfunciona­rio fue detenido por el supuesto delito de tortura en contra de exfunciona­rios duartistas que fungieron como testigos protegidos, buscando criterios de oportunida­d para aportar informació­n que pudiera develar la red de corrupción del gobierno duartista.

 ?? CORTESÍA FGE ?? Fiscalía ha señalado que causas contra exgobernad­or siguen firmes
CORTESÍA FGE Fiscalía ha señalado que causas contra exgobernad­or siguen firmes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico