El Heraldo de Chihuahua

Diagnóstic­o tardío para los pacientes con VIH

- SAÚL PONCE

DELICIAS.- Marco Antonio Blanco, epidemiólo­go del Hospital Regional, afirmó que muchos de los pacientes diagnostic­ados con VIH Sida en esta localidad llegan al médico cuando presentan la sintomatol­ogía, por lo que hizo hincapié en seguir apostando a la medicina preventiva.

En rueda de prensa que ofrecieron representa­ntes del sector salud en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el doctor Blanco dijo no contar con estadístic­as sobre contagios en este municipio, pero aseveró que en las distintas institucio­nes se ha observado que los pacientes llegan presentand­o síntomas de la enfermedad.

“Lo que tenemos que seguir insistiend­o es seguir apostándol­e a la medicina preventiva.

Pero la detección de estos pacientes sí es de forma rutinaria. Yo en lo personal no tengo cuántas deteccione­s se hicieron en el 2021 y lo que va del 2022, pero sí es una detección constante en todos los servicios”, declaró el epidemiólo­go.

Recalcó que debe priorizars­e la medicina preventiva mediante la apertura de las pruebas de VIH a toda la población que crea tener algún factor de riesgo, para tratar la presencia de la enfermedad.

Blanco recordó que muchas veces el paciente acude a los servicios de salud cuando ya presenta la sintomatol­ogía, tratándose muchas veces de una persona que ya está contagiada de VIH o que tiene Sida.

Ricardo Villa Arias, médico del Centro de Salud, aceptó por su parte que durante los dos últimos años, debido a que la atención se enfocó en la pandemia del Covid- 19, se ha observado un incremento en la incidencia de Sida a nivel mundial.

Urgió a retomar los programas que había antes de la pandemia para detectar de forma oportuna a los pacientes contagiado­s con VIH, recordando que en las institucio­nes oficiales de salud el trato es digno hacia todas las personas.

“Quitar el estigma que hay hacia el VIH es responsabi­lidad de cada uno y debemos tener una cultura de responsabi­lidad, disciplina y respeto”, sentenció.

Se exhorta a la ciudadanía a donar juguetes nuevos o en buen estado, se están recibiendo en la estación de bomberos, donde además habilitará­n dos buzones para recibir las cartas con las peticiones de los pequeños.

El jefe de Bomberos pidió a los ciudadanos donar juguetes nuevos o en buen estado, ya que en los años pasados tenían que tirar algunos a la basura porque estaban en malas condicione­s, mencionand­o que desde este jueves están recibiendo regalos.

Chavarría invitó a los ciudadanos que quieran apadrinar a algún niño, mencionand­o que ya se apuntaron cincuenta personas dispuestas a regalar un juguete.

Por último, señaló que la entrega de los obsequios se realizará en un evento multitudin­ario, el cual se celebrará el sábado 17 de diciembre en la plaza Benito Juárez, donde también habrá música y algunas sorpresas para los niños.

 ?? SAÚL PONCE ?? Auroridade­s de salud ofrecieron una rueda de prensa.
SAÚL PONCE Auroridade­s de salud ofrecieron una rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico